Juan Fernando Lara. Hace 6 días
Vivienda en Vista de Mar en Rancho Redondo de Guadalupe donde algunos hogares allí reciben la señal de televisión libre y abierta Foto: Albert Marín.
Vivienda en Vista de Mar en Rancho Redondo de Guadalupe donde algunos hogares allí reciben la señal de televisión libre y abierta Foto: Albert Marín.

El Gobierno declaró exitoso el apagón analógico de la señal de televisión libre y abierta y su paso a una señal 100% digital este 14 de agosto a la medianoche.

Sin embargo, en las primeras horas del jueves, ese cambio acumulaba unas 1.000 llamadas de usuarios con dudas sobre cómo localizar canales o errores en la conexión de los aparatos.

La transición trajo mejoras significativas en la calidad de video y sonido enviados en esta señal abierta y gratuita de programación nacional, en el marco de un proceso de cambio de tecnología iniciado hace casi 10 años.

Dicha señal libre se recibe aún en unos 400.000 hogares (26% del total nacional) mediante una antena interna o externa de tipo UHF/VHF. No tiene relación con servicios pagados como cable o satelital.

No obstante, el cambio implica aprendizaje y adaptación. Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) confirmó que antes de las 10 a. m. de este 15 de agosto se habían recibido más de 1.000 dudas a la línea gratuita 800 AHORATVD (800-2467-2883).

Francisco Troyo, director de espectro radioeléctrico y redes del Micitt, señaló que muchas preguntas apuntan a situaciones simples y de fácil solución que, sin embargo, pudieron haberse pasado por alto.

Por ejemplo, el Micitt recomienda como primer paso revisar la orientación de la antena que, preferiblemente, debería apuntar en dirección al volcán Irazú.

¿Por qué? Este 14 de agosto el cambio abarcó únicamente la llamada Región 1 que comprende el territorio cubierto por transmisiones de torres de telecomunicaciones localizadas en el Parque Nacional Volcán Irazú. Esta región 1 aloja casi el 80% de la población; conforme datos del INEC.

Las transmisiones desde ese macizo alcanzan la mayor parte de la Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas como Horquetas de Sarapiquí y hacia el norte de esta, Turrialba, Guápiles y otras áreas en el este de la provincia de Limón. También sectores al oeste como Palmares, Quepos y Parrita.

Para el 14 de agosto del 2020 tendría que completarse el apagón con la llamada Región 2, que abarca al resto del país, donde estaría 20% restante de habitantes de Costa Rica.

Según los voceros, deben primero revisarse detalles como que el cableado esté en buen estado, que haya baterías con carga tanto en el control remoto del televisor como del convertidor. Además, que el televisor y el convertidor estén conectados a la electricidad.

El otro escollo es dar con los canales.

“Hemos tenido personas tratando de sintonizar canales utilizando el control remoto del convertidor, pero apuntando al televisor en vez del convertidor”, señaló Troyo.

El funcionario recordó que habrá hogares donde el televisor está conectado a un convertidor y otros donde el televisor ya viene de fábrica con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) para recibir la nueva señal.

En ambos casos hay que hacer un barrido de canales sea con el control remoto del televisor (si la revisión es en el televisor) o en el convertidor; pero no en ambos.

Si el televisor es apto para la nueva señal, agregó Troyo, con el control remoto de ese aparato el usuario selecciona el menú de opciones generales. Luego localiza entre sus opciones una llamada “programación de canales”, “listado de canales” o “configuración de canales”.

En esa opción hay, por lo general, un comando de búsqueda automática de canales que debe accionarse para iniciar un revisión general. Ahí es donde las personas podrán verificar cuáles números quedaron asignados a cuáles canales.

Cuando ese proceso termina en pantalla, la persona simplemente da “ok” o “aceptar” al proceso. A partir de ahí, se supone que ya podrá disfrutar de todos los canales disponibles.

Este mismo proceso es posible mediante los convertidores de señal, señaló Troyo, pero entonces debe realizarse con el control remoto del convertidor, y únicamente en ese aparato.

Otro problema, comentó el funcionario, es una conexión errónea de cables entre el televisor y el convertidor o entre el televisor y la antena receptora. Troyo insistió en la necesidad de revisar y verificar que los puertos de conexión sean los correctos.

Revisiones tras el cambio

Este 14 de agosto el país varió su señal de televisión libre y gratuita de analógica a digital. Reapase todos los detalles técnicos del cambio.

FUENTE: micitt.    || w. s. / LA NACIÓN.

Atención sigue hoy

Según el Micitt, el personal de Telecomunicaciones se mantendrá este jueves atendiendo dudas al correo electrónico: consultastvdigital@telecom.go.cr o mediante a la línea gratuita: 800 AHORATVD (800-2467-2883).

“Aquí nos hemos convertidos en agentes de soporte general. Todos llevamos más de 30 horas sin descanso porque la jornada ha sido demandante y el compromiso total, pero sí apelamos a la comprensión de las personas si no podemos contestar de inmediato sus llamada”, refirió Salazar.

El ministro insistió en que el cambio de señal no es ni un llamado a comprar televisor, ni el anuncio de un servicio cobrado. La transición solo comprende canales nacionales de acceso gratis, entre los cuales varios ya transmiten en señal digital. Por ejemplo: 4, 6, 7, 11, 13, 23, 29, 42 y 49.

Personas con servicios pagados de televisión (cable o satelital) ya reciben la programación de los canales nacionales libres y gratuitos en formato digital.