Servicios

Diputado impulsa plan para poder llevar mascotas en buses

Iniciativa de Roberto Thompson busca evitar que en el futuro algún animal muera o sea abandonado por no poder ser transportado con sus dueños

Un proyecto de ley para permitir que los usuarios de transporte público puedan viajar con sus mascotas de forma segura, fue presentado este miércoles por el diputado liberacionista Roberto Thompson. El objetivo es que no se repitan hechos como el ocurrido el lunes, cuando un perrito raza pug murió por un aparente golpe de calor y falta de aire sufridos mientras iba en el maletero de un bus, desde Nosara, en Guanacaste, hasta Esparza, Puntarenas.

Se trata del expediente 22.828 que busca reformar el inciso b) del artículo 47 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (9078) que establece una serie de prohibiciones en las unidades de transporte público. La intención es excluir de esas restricciones a “mascotas al cuido de sus propietarios, quienes deberán velar porque su transporte no afecte a los demás usuarios.”

La propuesta añade que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP) reglamentarán los términos y condiciones en que se ejecutará la reforma de ley en un término de tres meses, contados a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el legislador, su propósito es “evitar que en el futuro alguna mascota muera o sea abandonado por no poder ser transportado junto a sus dueños en un medio de transporte público, como ocurrió recientemente en el que un perro fue trasladado en el maletero de un bus y lamentablemente llegó muerto al lugar de destino por la prohibición que impone la Ley de Tránsito”.

“Considero crueldad animal enviar un ser vivo a un maletero de un carro o un bus, donde no existen las condiciones para que pueda sobrevivir, razón por la cual mi motivación es la protección de esos seres vivos que queremos como un miembro más de la familia,” agregó Thompson.

La muerte del perrito de este lunes enfrentó a los dueños de la mascota con representantes de la empresa de transporte Alfaro, quienes difirieron en sus versiones al ser consultados por La Nación, la tarde de este martes. Mientras que los propietarios responsabilizaron al chofer y aseguraron que el can falleció durante el viaje, la autobusera negó esa afirmación y aseguró que el animal estaba vivo cuando la unidad se detuvo.

Tras este hecho la empresa autobusera Transporte Alfaro anunció este miércoles la suspensión del traslado de mascotas en sus unidades. Su gerente general, Germán Alfaro Camacho, indicó que la compañía ha tenido la costumbre de colaborar con sus clientes cuando requieren transportar mascotas, pero que luego del incidente el lunes decidió realizar un giro en sus políticas para interrumpir ese servicio complementario, bajo el argumento de que no existe normativa que regule el traslado de mascotas u otros animales en autobuses.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.