Por: Diego Bosque.   1 marzo

El miércoles pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que habilitaría, a partir de este jueves 1.° de marzo, 21.000 citas más para pruebas de manejo.

Decenas de personas reportaron problemas para reservar citas para pruebas de manejo este jueves. Fotografia Marcela Bertozzi
Decenas de personas reportaron problemas para reservar citas para pruebas de manejo este jueves. Fotografia Marcela Bertozzi

Los espacios adicionales se podrían utilizar, según el MOPT, entre marzo y abril. Sin embargo, muchos aspirantes a conductores intentaron reservar una evaluación y no lo lograron.

Decenas de personas reportaron en la página de Facebook del MOPT que el sitio web para reservaciones estaba caído y que el centro de atención telefónica tampoco funcionaba.

La oficina de prensa del MOPT reconoció las fallas, pero no dio detalles del problema porque Hugo Jiménez, director de Educación Vial, no contestó las llamadas que le realizaron.

Este diario también intentó contactar al funcionario y tampoco respondió.

Fernanda Matarrita, vecina de Alajuelita, dijo que tiene meses tratando de obtener una cita, pero siempre topa con problemas.

"Para mí pesar no pude reservarla. Intenté desde las 7:45 a. m., hora que habían anunciado sería la liberación de espacios. Desde esa hora y hasta las 9 a. m., intenté ingresar a la página web que estaba caída y llamé al call center (que cobra más de ¢200 por minuto) y las llamadas tampoco entraban", manifestó Matarrita.

La joven añadió que intentó, por varias horas, contactarse con alguno de los agentes del centro de llamadas.

"A las 4 p. m. me dijeron que ya se habían acabado las 21.000 citas que liberaron hoy, que fueron liberadas entre las 2 p. m. y 3 p. m., hora en la que de igual manera intenté obtener una cita sin éxito: nuevamente la página web estuvo caída y el call center decía que la llamada no podía procesarse".

Al igual que Fernanda, Diego Crespo, ingeniero civil, trató de reservar un espacio varias veces.

“Manejo carro desde hace muchos años, pero por las presas quiero sacar la licencia de motocicleta, pero es imposible (...) Uno sabe que los primeros de cada mes a las 8 a. m. hay que intentar sacar la cita, pero siempre está caído el sistema o no hay citas disponibles, pero usted entra a ver páginas de Facebook que ofrecen venta de citas y uno se pregunta cómo hacen ellos” , declaró Crespo.

Otros usuarios de redes sociales también expresaron su malestar.

"Exijo públicamente que me muestren la lista de las personas que matricularon las prueba práctica de manejo en los últimos 5 meses. No me voy a quedar de brazos cruzados hasta ver esa lista", dijo Leonardo Corrales.

"No pude desde las 8 a. m. el sistema está caído", aseveró María Vargas.

"Que increíble, a las 8 a. m. intenté entrar, me sacó del sistema y luego me daba la página error", señaló Celeste Carvajal.

Los 21.000 espacios anunciados por el MOPT corresponden a citas habilitadas por la extensión del horario de los inspectores, pues, usualmente laboran de 7 a. m. a 3 p. m., pero en marzo y abril trabajarán tres horas más por día.

El costo de reservar la cita es de ¢5.000.