Servicios

Desde prueba de covid-19 hasta alcohol en gel: lo que debe considerar si va a salir del país en Semana Santa

Salud aconseja suspender viajes innecesarios; pero si decide volar fuera del país, cumpla al máximo los protocolos para reducir riesgo de contagio. Recuerde: muchos países viven tercera y fuerte ola de casos

“Las personas que tengan que viajar y puedan posponerlo, háganlo, porque han surgido nuevas variantes que pueden ser más agresivas. Pero si tienen que viajar que lo hagan con todo el protocolo”.

Las manifestaciones las dio Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el 16 de marzo. Y no deja de tener razón.

Decenas de países están viviendo una tercera y fuerte ola de la covid-19 y, exponerse a ella por salir, también aumentaría el riesgo de traer variantes que podrían enfermar y matar a gente aquí.

Si a pesar de esa excitativa de Salas usted todavía está considerando salir del territorio para los días libres de esta Semana Santa, o después, aquí le recordamos lo básico que encontrará a su salida por la terminal del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Esa terminal y la del Daniel Oduber (Liberia, Guanacaste) reanudaron los vuelos internacionales el 1.° de agosto, a países o ciudades que tenían en ese momento la enfermedad más controlada.

Desde entonces, Costa Rica se ha conectado con 29 destinos alrededor del mundo, informó Aeris, administrador de la terminal en Alajuela.

“Desde que se retornó a la actividad comercial en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, nos hemos enfocado en recuperar la confianza de los turistas y con ello paulatinamente facilitar el aumento en el flujo de pasajeros. Velamos por brindar una experiencia de viaje seguro y es nuestra prioridad en estos momentos”, dijo Erick Barboza, director comercial de Aeris.

La pandemia transformó toda la dinámica de funcionamiento en los aeropuertos y usted debe estar preparado para cumplir con la nueva normativa sanitaria porque viajar fuera del país quizá no se vuelva tan placentero como antes de la pandemia.

Apunte esto

Una de las tareas más importantes que debe anotar y cumplir en su plan de viaje es revisar si el país al cual irá solicita prueba negativa de covid-19, y qué tipo de prueba.

En Costa Rica, los laboratorios privados ya están en capacidad de hacer dos: la de antígenos y la RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Hay países, como Estados Unidos, en donde usted puede presentar el resultado de cualquiera de las dos pruebas. Lo importante es que sea negativo y que se haya hecho el examen un máximo de 72 horas antes del viaje.

Pero hay otros en los cuales solicitan la RT-PCR; entre ellos, Reino Unido, España y Canadá.

Esta última prueba es más cara, tarda un poco más de tiempo (48 horas mínimo) pero es más precisa que la de antígenos (los resultados de esta prueba se dan en dos horas). Así que tome en cuenta lo anterior, en especial si planea el viaje con poco margen de tiempo.

Los documentos del laboratorio los debe entregar a la aerolínea con la cual vuela.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) colocó en este sitio toda la información relacionada con los requisitos de viaje a Estados Unidos.

A diferencia de los rituales que se tenían antes de la covid-19, usted debe saber que ahora, por ejemplo, sus familiares y amigos no lo pueden acompañar hasta el lobby del aeropuerto. Usted y quienes viajen a su lado deben ingresar solos.

Aeris y las aerolíneas colocaron 30 estaciones para que los viajeros hagan el chequeo del viaje, con el fin de reducir al máximo la necesidad de contacto persona a persona dentro de sus instalaciones.

Se le recomienda llegar entre tres y cuatro horas antes de abordar su vuelo porque las medidas sanitarias han enlentecido los procesos, en aras de proteger a los usuarios de las terminales aéreas de la covid-19.

También se permite que usted pueda llevar como parte de su equipaje de mano una botella de alcohol en gel de hasta 354 ml, con el fin de que pueda estarse desinfectando sus manos.

Para el resto de líquidos que quiera llevar con usted en cabina, se mantiene el límite de 100 ml.

En todo momento, además, deberá usar correctamente la mascarilla y respetar la distancia física mínima entre burbujas sociales, y esperar con paciencia para que lo llamen a abordar el vuelo porque ahora se hace en grupos de diez, empezando por los de las últimas filas.

Dentro del aeropuerto, se eliminaron los servicios buffet, en los cuales las personas podían servirse la comida. También, las degustaciones.

Además, Aeris facilitó desde febrero la aplicación para que usted pueda realizar con anticipación a su vuelo las compras en las tiendas libres del IMAS y en otros comercios disponibles en la terminal.

Procure, entonces, disfrutar de su viaje, pero ante todo lograr que sea un paseo seguro.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.