Servicios

Conductores pueden apelar infracciones por correo electrónico sin firma digital, recuerda Cosevi

Medida se mantiene para evitar aglomeraciones que puedan potenciar contagios de covid-19; Plazo para impugnar multas es de 10 días hábiles.

Los conductores que recibieron una multa y tengan la intención de apelar la infracción aún pueden hacerlo mediante correo electrónico, sin necesidad de contar con una firma digital, para evitar desplazarse hasta alguna de las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi), recordó la institución mediante un comunicado.

“Desde abril del 2020, hace casi dos años, no estamos exigiendo la firma digital, de tal manera de facilitar el proceso de impugnación, sin necesidad de realizar traslados físicos y para no generar aglomeraciones en las oficinas del Consejo, con el objetivo de reducir riesgos de contagio por la enfermedad”, explicó Carlos Rivas Fernández, director jurídico del Cosevi.

La entidad recalcó de que las personas tienen 10 días hábiles para apelar, a partir del momento en que la multa se registra en el sistema. Además, instaron a impugnar solamente aquellas infracciones que consideran injustas.

“Impugnar una multa de tránsito debe ser un acto que se ejecute a partir de un honesto criterio de que fue aplicada de forma incorrecta por la Policía de Tránsito y no para “jugársela” a ver si les dan la razón, pese a saber que la multa se aplicó adecuadamente”, afirmaron.

Las personas que deseen realizar el trámite deben firmar manualmente el documento de la apelación y escanearlo, y luego enviarlo al correo recepción-impugnaciones@csv.go.cr. Además, tendrán que adjuntar una imagen de la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico.

La institución también cuenta con la opción de enviar el documento mediante fax, al número 2010-4701 en San José, o al teléfono de cualquier otra sede del país. La institución explicó que los documentos como la copia de la cédula y las pruebas deben enumerarse y adjuntarse como anexo al reclamo, o escaneados en un solo archivo de no más de 10 megabytes, si se remite por correo.

Las 12 Unidades de Impugnación del país trabajan con normalidad, aunque el Cosevi insta a utilizar los otros métodos de apelación a distancia.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.