Servicios

1.764 personas acumularon puntos en licencia de conducir por cometer faltas graves durante enero

Cifra representa un aumento del 39% en relación con el primer mes del 2021.

Un total de 1.764 personas acumularon entre cuatro y seis puntos en la licencia de conducir por cometer faltas graves durante enero. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cifra representa un aumento del 39% en relación con el primer mes del 2021.

Las sanciones graves se dividen en multas categoría A o B, las cuales acreditan seis y cuatro puntos en la licencia, respectivamente. Entre las tipo A están el conducir bajo los efectos del alcohol, con la licencia suspendida, girar en U en zona prohibida, adelantar en curva o puentes, entre otras.

En tanto, entre las multas categoría B se pueden encontrar el irrespeto a la luz del semáforo, el llevar niños menores de cinco años en una motocicleta, así como ir por encima de los 40 km por encima del límite máximo de velocidad, entre otras.

De las 1.764 infracciones, un total de 701 fueron de tipo A, con una multa de ¢334.000 y 1.063 de tipo B, que tienen una sanción económica de ¢226.000. Esto evidencia un incremento en relación con enero del 2021, donde se cometieron 1.267 infracciones, lo que representa un aumento de 497 boletas, de un año a otro.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, lamentó el incremento en las infracciones graves para este primer mes del año y reprochó algunas conductas como el no ponerse el cinturón de seguridad. “Al final, no expone solo su vida, es que se trata de que exponen a su hija, a su nieto, y eso es inadmisible”, expresó el funcionario.

Aquellas personas que acumulan seis puntos en la licencia deben realizar un curso de reeducación vial para poder renovar el permiso para conducir, en caso de que no sean conductores novatos. Si, por el contrario, el conductor tenía la licencia por primera vez cuando cometió la falta, no podrá manejar por un año y también deberá realizar el curso.

Una de las infracciones de tipo A, que representa la acumulación de seis puntos, es la de conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con el MOPT, durante el mes de enero presentaron ante la Fiscalía, en promedio, a 10 conductores por día, por el presunto delito de conducir en estado de ebriedad.

En total, durante enero, se contabilizaron 319 casos positivos en la prueba de espiración de aire. A esto se le suman 49 conductores que recibieron solo una multa de ¢334.000 y la acumulación de seis puntos en la licencia. Además de otros 41 que resultaron positivos en la prueba, pero en niveles bajos, por lo que no ameritaron una sanción.

“Son 409 casos positivos, del total, lo que representa un 17.6%, levemente superior al promedio de 17.4% del 2021, así que tenemos una situación todavía más negativa, que deberemos atacar con más controles en carretera y con el llamado a la conciencia”, afirmó Barquero. El mes pasado se reportaron 4 muertes en carretera vinculadas a este tema, mientras que en enero del 2021 solo se registró una.

Enero del 2022 fue uno de los meses más mortales en carretera, ya que cada 13 horas una persona perdió la vida en un accidente de tránsito. Se trata de 56 víctimas in situ, una marca histórica que no se había repetido desde octubre del 2016, hace 74 meses, según los registros de la Policía de Tránsito y del MOPT.

De ese fatídico total, casi la mitad eran motociclistas o sus acompañantes: 23 personas. Otros 8 eran conductores de vehículos generales, 11 acompañantes, 11 peatones y 3 ciclistas.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.