Servicios

Comercio solicitará código QR de forma voluntaria a partir de este 1.º de diciembre

Clientes deberán presentar comprobante de vacunación en establecimientos que aceptaron oferta de Gobierno para operar al tope de su aforo en temporada navideña

A partir de este miércoles 1. ° de diciembre, tiendas, restaurantes y otros establecimientos comerciales, de manera voluntaria, podrán solicitar a sus clientes el código QR que demuestra vacunación completa contra covid-19, para poder operar al 100% de su aforo. Aquellos negocios que no lo pidan, continuarán al 50% de capacidad.

La eventual solicitud a clientes resulta de un ofrecimiento del Gobierno a los comercios, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda frenara la obligatoriedad del código QR mientras resuelve un reclamo de empresarios turísticos contra esa medida.

“Las medidas se mantienen como lo hemos anunciado, tanto en su ejecución, como el acatamiento de la medida cautelar, que está en suspenso. Los ingresos son voluntarios, sujetos al derecho privado”, expresó el presidente Carlos Alvarado, durante su visita este martes al Centro Especializado en la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco), que está en proceso de cierre.

Como la suspensión es únicamente contra el código, las medidas sanitarias de aforos aún siguen vigentes y a criterio de las autoridades. Con el anuncio del 18 de noviembre pasado, el Gobierno intenta contrarrestar la decisión mediante un incentivo a los establecimientos en plena temporada de ventas navideñas para que puedan operar al tope de su capacidad si solicitan la verificación objetada en los tribunales.

Comercios que operen al 100% sin pedir el QR, según la nueva postura de las autoridades, se exponen a multas y cierres, pues las restricciones de aforo debido a la pandemia siguen, advirtió entonces Agustín Castro, ministro de Comunicación.

La medida cautelar provisionalísima que dictó el Contencioso solo suspendió la exigencia de presentar el QR. Sin embargo, conforme la interpretación del Ejecutivo, no frenó su potestad apoyado en el Ministerio de Salud de ordenar cuál es el aforo para los negocios.

Apoyado en esta interpretación, el Gobierno plantea permitir operaciones al 100% en restaurantes, tiendas, centros comerciales, gimnasios, bares y otros siempre y cuando los propietarios, voluntariamente, pidan a sus clientes demostrar la vacunación.

Para otros establecimientos como teatros y cines también se abre la posibilidad de funcionar al 100% y para discotecas, salones de baile y clubes nocturnos (hoy cerrados) al 50%, si piden ese código a sus clientes.

El aforo de un local es el que se establece cuando se le otorga el permiso sanitario de funcionamiento. Desde este miércoles, los locales deberán de identificar con un rótulo, cartel u otro tipo de señalización visible la modalidad de funcionamiento, ya sea la opción de aforo ampliado con verificación de código QR o la opción de un aforo menor sin verificación.

Reglas a partir del 1.° de diciembre y durante el resto del mes

--Restaurantes, cafeterías, bares, casinos, tiendas, museos, gimnasios, balnearios, turismo de aventura y academias de arte y baile

· Con código QR: 100% de aforo

· Sin código QR: 50% de aforo con distanciamiento de 1,8 metros y burbujas sociales

--Lugares de culto

· Con código QR: aforo superior a 750 personas

· Sin código QR: máximo 750 personas con distanciamiento de 1,8 metros y burbujas sociales

--Otras actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales del

· Con código QR: 40% de aforo

· Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1,8 metros y burbujas sociales

--Salas de eventos para actividades sociales

Con QR: 200 personas

Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

--Cines y Teatros

Con QR: 100% de aforo

Sin QR: Hasta 500 personas con 1.8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

--Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

Con QR: 50% de aforo.

Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que los protocolos para los comercios van desde las alfombras desinfectantes hasta la toma de temperatura.

“Hemos visto que la gran mayoría de establecimientos cumple en un porcentaje importante. Si uno tiene un negocio y quiere verdaderamente a la población que consume en ese negocio, uno debería querer protegerlos. Al final, deberse a esos clientes,... en esa responsabilidad social ampliada deberían estar velando que se cumplan todos los protocolos”, expresó.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.