Juan Fernando Lara Salas. 22 junio
Los usuarios de buses deberán usar mascarilla o careta, por orden del Ministerio de Salud. Foto: Alonso Tenorio
Los usuarios de buses deberán usar mascarilla o careta, por orden del Ministerio de Salud. Foto: Alonso Tenorio

Si un usuario de autobús o taxi intenta abordar el vehículo sin mascarilla o careta, el conductor podrá negarle el servicio.

La confirmación la hizo este lunes el Consejo de Transporte Público (CTP) luego de que el Ministerio de Salud anunciara que la medida será obligatoria a partir del sábado 27 de junio, en respuesta al incremento de casos de covid-19 en el país.

De acuerdo con Manuel Vega, director del CTP, los choferes tienen la obligación de solicitarle a la persona que se coloque la mascarilla y exigirle que la utilice durante el recorrido.

Sin embargo, si la persona se niega o alega que no tiene una, podrá negarle el servicio en nombre de la salud del resto de usuarios y del propio conductor.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó de que será mandatorio usar uno de estos dispositivos de protección en transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo.

Salas agregó que esta medida también es obligatoria para todas las personas que atienden público. En el caso de los trabajadores de restaurantes, debe ser una mascarilla y no careta, debido a la posición elevada de quien toma las órdenes y las sirve en las mesas.

En el caso del transporte público, Manuel Vega adelantó que empresarios o conductores permisivos al respecto de este mandato podrían enfrentar sanciones y multas.

“Hace semanas logramos que la mascarilla o careta sea obligatoria para los conductores y trabajadores con cercanía con los usuarios, por eso hacemos un llamado desde ahora a todos los usuarios a cumplir la disposición”, advirtió Vega.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) también apoyó la disposición de que los dispositivos se utilicen desde el ingreso y hasta que el pasajero deje la unidad.

“Aplaudimos la decisión y es acertada. Al ser la nuestra una actividad regulada, creemos que debe acatarse en todos sus extremos. Entonces pedimos por favor a los usuarios no comprometer al chofer. Van a darse situaciones, muy probablemente, donde el conductor deberá verificar que se use siempre”, afirmó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Bolaños solicitó a los empresarios de la Cámara que giren las instrucciones correspondientes para que se acate la orden de Salud y dejando constancia por escrito para que, en caso de incidentes, el chofer sepa cómo actuar.

“Nos referimos a aquellos posibles casos cuando el pasajero incumpla con el lineamiento y pueda incluso, como en otras situaciones, poder solicitar ayuda policial”, explicó Bolaños.

La directora de Canatrans manifestó que, dada la seriedad del anuncio del ministro Salas, realiza consultas al Ministerio de Trabajo y al CTP sobre cómo proceder a nivel de sanciones en el caso de choferes que incumplan la disposición de la mascarilla con sus pasajeros.

Restaurantes dan respaldo

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) también aplaudió la decisión del ministro Salas al juzgarla conveniente y constituir una forma de crear confianza entre los usuarios, indicó Jorge Figueroa, presidente de la organización.

“Hace semanas, los restaurantes, la totalidad o la gran mayoría, ya venían aplicando el uso de mascarilla y algunos otros dispositivos, pero en todo caso nos alineamos con todo lo que sean protocolos y directrices y cuidar la salud de nuestros clientes”, comentó el vocero.

El empresario recordó que ese sector de servicio fue el primero en presentar un protocolo sanitario para atender clientela en esta coyuntura de pandemia. Este fue aprobado tanto por Salud como por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Por la naturaleza de nuestro sector, debíamos transmitir confianza de que podían venir a visitarnos y que todos los restaurantes estábamos haciendo un esfuerzo con disciplina militar por crear condiciones seguras. Este anuncio del ministro va en la misma dirección y es bienvenido”, finalizó Figueroa.

Otras instituciones

También anunció el uso obligatorio de mascarilla el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que atiende gestiones de licencias y multas, medida que se aplica desde este lunes, lo mismo que la Municipalidad de Alajuela, incluso en el mercado del cantón. La Municipalidad de San José lo exigirá desde este martes.

Igualmente, el Instituto Nacional de Seguros informó en horas de la tarde que la mascarilla o careta también será obligatoria en todas sus oficinas.

“Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por covid-19, todos los colaboradores de la aseguradora que laboren en la atención al público, así como los clientes, deberán utilizar mascarilla o careta y mantener su uso dentro de las instalaciones”, dijo.