Quien fuera gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Jorge Zapata Arroyo, fue despedido con responsabilidad patronal, según confirmó la entidad en un comunicado de prensa. La salida del funcionario se hizo efectiva a partir del jueves 23 de febrero.
De acuerdo con el documento, la decisión se tomó para “replantear objetivos en la gestión” institucional, para “acelerar la ejecución de proyectos y mejorar los servicios”. Sin embargo, no detalló a qué obras se refiere o qué tipo de ajustes en la operación.
El AyA iniciará un proceso administrativo para nombrar un nuevo gerente general; mientras tanto, la actual subgerente general, Gabriela Vallejo Astúa, asumirá el cargo.
El Sindicato de Trabajadores de AyA manifestó su disconformidad por la inestabilidad en las gerencias, por considerar que afecta el trabajo del ente e impacta las finanzas públicas por el pago en prestaciones laborales. Además, señalaron que no existe un plan estratégico ni una visión de hacia dónde debe ir AyA.
La salida del gerente general se da pocas semanas después de que el Gobierno nombrara un nuevo presidente ejecutivo. Se trata de Alejandro Guillén, quien hasta el 1.° de febrero ocupaba el cargo de viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En ese puesto, Guillén enfrentó cuestionamientos por avalar el pago de una indemnización por $1 millón a la empresa española Azvi, encargada de construir la carretera entre Paquera y Playa Naranjo, pese a la existencia de defectos en esa obra.
Guillén sustituyó a Roberto Guzmán quien estaba al frente de la entidad desde abril de 2022.
Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo por destapar el robo de la droga fentanilo de hospitales públicos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.