Servicios

Autoridades prevén menos carencia de agua y cortes de servicio por superávit de lluvias

Adición de nuevos pozos, abundancia de lluvias en 2020 y adelanto de aguaceros este año ayudarían a limitar cortes del servicio los cuales se iniciarán este mes

Este año habrá menos población afectada por falta de agua debido a menos interrupciones programadas, gracias a un superávit de lluvias en el 2020 y una estación húmeda adelantada este 2021, según informaron este lunes autoridades de Gobierno.

A eso se suman mejoras en infraestructuras del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las cuales permiten incorporar este año más caudal a la producción de agua potable. No obstante, sí habrá racionamientos a partir de este mismo lunes en algunas comunidades.

La mayor parte del país, menos la zona del Caribe, registró un superávit de lluvias del 25% durante el 2020 que resultó ser “un año muy lluvioso”, indicó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en conferencia de prensa.

“Esto tiene implicaciones en este año. Prevemos un marzo caluroso con vientos, pero ciertamente iniciamos una estación seca atípica luego de un 2020 bastante lluvioso por la influencia del fenómeno de La Niña que sigue este 2021″, explicó.

Stolz indicó que este año la estación lluviosa se adelantará una semana.

En el Pacífico Sur de Costa Rica, se prevé que la estación húmeda inicie en la última semana de marzo y que el centro del país entre abril y mayo con el resto del territorio ya en estación lluviosa para mayo.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, confirmó durante la conferencia de prensa que el año pasado se logró la incorporación de siete pozos nuevos a la red del Instituto y una mejora en la planta de Los Sitios, con lo cual se añadieron 336 litros por segundo al bombeo de líquido.

Estos pozos se hallan en La Valencia y Belén y son parte de la red que sirve a la Gran Área Metropolitana donde, de 1,3 millón de personas que abastece el AyA, solo 7.000 personas tendrán una afectación “muy alta” mientras que el año pasado fueron 10.585 personas.

Unas 100.000 personas podrían experimentar algún grado de afectación de medio a alto con horarios que, prometió Martínez, no serían superiores a ocho horas por día y menos días de aplicación.

“En general, más del 70% de la población que atiende el AyA no tendrá problemas significativos con el agua y ahí quiero destacar nuestro esfuerzo permanente para dar solución en las zonas más altas del Valle Central. Este año sumaremos otros 400 litros por segundo gracias a distintos pozos y la ampliación de la toma San Jerónimo”, detalló Martínez.

El jerarca sí confirmó que las regulaciones se iniciarán en comunidades como Alajuelita, Escazú, Santa Ana, Desamparados, La Unión, San José, Vázquez de Coronado y Tibás con la diferencia de que, además de menos personas, esta vez se suspenderá el servicio menos tiempo pero todo dependerá del uso del recurso por parte de los usuarios.

Martínez apuntó que, si cada familia redujera su consumo a 275 litros por día, “el agua alcanzaría para lograr un 100% de abastecimiento”.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que se han venido realizando inversiones para adaptar las fincas agropecuarias al cambio climático y así soportar los eventos meteorológicos que se puedan presentar. Lo anterior, mediante un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“Entre el 2020 y este año las inversiones en proyectos de riego en Guanacaste sumarán más de ¢630 millones, lo que permitirá la habilitación de unas 200 hectáreas en manos de unas 100 familias productoras de arroz, frijol, maíz, pastos, papaya, hortalizas y frutales”, indicó el ministro.

Aunque el IMN estima que las condiciones climáticas para el agro serán normales para estos primeros meses del 2021, Alvarado reiteró que mantendrán vigilancia sobre ciertas regiones, como el Caribe sur y la denominada zona GLU (Guatuso-Los Chiles-Upala), ya que podrían presentar condiciones de menos lluvia con impacto en algunos cultivos como el plátano.

También hizo un llamado a los agricultores y productores pecuarios para que tomen medidas y mantengan a sus animales en las mejores condiciones, resguardando los alimentos y los repositorios de agua.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.