Servicios

Alcalde de Escazú se rebela: ordena a Policía Municipal suspender multas por restricción vehicular

Arnoldo Barahona Cortés alega que decisión no es rebeldía al carecer de obligación legal para aplicar la medida, pero se queja abiertamente del manejo de la pandemia por parte del Gobierno

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés, instruyó a la Policía Municipal para que suspenda la imposición de multas a conductores y, con ello, la fiscalización del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria en ese cantón.

Barahona alegó que su decisión pretende que el recurso policial del ayuntamiento se oriente a funciones de seguridad y a la vigilancia de protocolos sanitarios en la actividad comercial.

Sin embargo, también señaló su abierta molestia con el Gobierno por la forma en que ha aplicado hasta hoy las medidas de restricción a la economía.

Escazú, al igual que otros cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), tiene una declaratoria de alerta naranja por la cantidad de contagios de covid-19.

Sin embargo, el horario y las excepciones se unificaron en todas las comunidades desde el sábado con el inicio de la segunda etapa de apertura del mes de agosto.

En términos generales, la restricción a la circulación se extiende de 5 a. m. y 9 p. m. Quienes incumplan las reglas se exponen al de retiro de las placas y el cobro de una multa de ¢107.000.

El alcalde negó, en un comunicado de este viernes, que la decisión de que la Policía Municipal ya no realice más boletas constituya un incumplimiento de labores.

Alegó que, debido a que la restricción vehicular sanitaria fue instaurada mediante un decreto ejecutivo, “por ende son los cuerpos policiales del Ejecutivo los obligados a su fiscalización”.

Para Barahona, los cuerpos policiales municipales solo coadyuvan en esas acciones, pero recalcó que no existe una obligación legal de fiscalizar el cumplimiento de esa restricción.

“Lo anterior no significa que en Escazú no habrá restricción vehicular sanitaria, ya que los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla.

“Significa que nuestra Policía Municipal no destinará recurso policial hacia esas acciones”, expresó Barahona.

La decisión de la Alcaldía se centra en la restricción vehicular sanitaria diurna, ya que para la restricción vehicular nocturna (de 9 p. m. a 5 a. m.) sí se le solicita a la jefatura del Proceso de Seguridad Cantonal mantener policías municipales en su fiscalización.

Para el cumplimiento de la restricción vehicular, la Policía de Tránsito ha contado con la ayuda de policías municipales, Fuerza Pública y otros cuerpos como Policía de Vigilancia Aérea.

Luis Eduardo Araya, abogado de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL), afirmó que esa organización mantiene una línea de respeto a la autonomía que tiene cada municipalidad en cuanto a la adecuada administración de los recursos disponibles, tanto para la atención de la pandemia como para garantizar la seguridad de la ciudadanía de su cantón.

Molestia

“Tenemos seis meses de restricción y cierres de negocios y nada más, no se les ha ocurrido nada más en ese tiempo. Es medio año y las cifras siguen creciendo, todas las semanas y todos los días”, declaró el alcalde de Escazú a La Nación.

Esto implica, según su criterio, que las decisiones del gobierno no funcionan, como la aplicación tardía de mascarillas.

Barahona reclamó que no existe claridad sobre la cantidad de contagios de covid-19 tiene realmente el cantón en este momento.

Señaló que las autoridades sanitarias vienen indicando desde hace dos meses que Escazú tiene 78 recuperados cuando, según afirma el funcionario, hay más de 300.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó este lunes que trabaja en la actualización de la información relativa a personas recuperadas de covid-19 tal y como “se ha indicado en diversas ocasiones”.

“Además, es importante aclarar que la información entregada cada día corresponde a un corte de contagios diarios. Reiteramos el llamado de unión y trabajo en equipo para la lucha contra el enemigo común que es la covid-19″, expresó el área de prensa de Salud.

Sin embargo, Barahona acusó a ese ministerio de supuestamente desentenderse de su comunidad.

“Hace ya casi mes y medio mandamos una nota a los ministros de Salud, Seguridad y Presidencia para acciones en el cantón, para mejorar condiciones de protocolo y el único que contestó fue el Ministerio de Seguridad. Los otros dos ministros ni nos contestaron, ¿vamos a seguir con más martillazo?, no hay innovación”, se quejó el alcalde.

A este domingo, el país presentaba un acumulado de casos de 33.820, pero con un rezago del 40% en el registro de recuperados, según reconoció días atrás el jerarca de Salud, Daniel Salas.

Según datos de ese ministerio, para el domingo 23 de agosto, el cantón de Escazú presentó 16 nuevos contagios y tenía 642 casos activos , 81 recuperados y 14 fallecidos.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.