Servicios

400 viajeros fueron detenidos en aeropuertos con pruebas falsas de covid-19

Mayoría son nacionales de EE. UU., Francia y Guatemala. Enfrentan causas por uso de documento falso

Cuatrocientas personas fueron detenidas por oficiales de la Policía Aeroportuaria cuando presentaron pruebas negativas falsas de covid-19 para poder salir del país.

Las detenciones se registraron tanto en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, como en el Daniel Oduber Quirós, de Liberia, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.

En la primera terminal fueron aprehendidos 362 viajeros; otros 38, en el aeropuerto liberiano.

Las acciones se realizaron entre el 21 de febrero y lo que va de agosto.

De los pasajeros arrestados el mayor número son estadounidenses (70), seguidos por franceses (33) y guatemaltecos (28).

“Los pasajeros detenidos fueron presentados ante la Fiscalía por aparente uso de documento falso o alterado, esto cuando pretendían salir del país, ya sea por la terminal aérea en Alajuela y la de Guanacaste”, indicó Seguridad Pública.

Las personas detectadas en esta condición, mayoritariamente extranjeros, han tenido atrasos en sus itinerarios y solo han podido salir de Costa Rica luego de afrontar un proceso abreviado por uso de documento falso y superar la prueba diagnóstica en un local avalado por el Ministerio de Salud.

En marzo, el fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya, declaró a La Nación que quienes son sorprendidos con ese tipo de documentación falsa han optado por medidas alternas, tales como donaciones a organizaciones de beneficencia social (lo cual está dispuesto en la ley para casos de flagrancia), en los que se requiere de una rápida solución.

Destinos como Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido exigen un diagnóstico negativo contra la covid-19 como requisito de ingreso.

Los pasajeros en ruta a estos países deben presentar una prueba con ese resultado realizado en los tres días anteriores al vuelo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.