Los menores de edad, particularmente niños y niñas, corren un gran riesgo de caer en la práctica del vapeo, considerada de altísimo riesgo para la salud de todas las personas, particularmente de los más jóvenes, debido a la adicción que generan y a los daños pulmonares que causa el consumo de las sustancias de los vapeadores.
La ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, hizo un llamado a los padres de familia a proteger del vapeo a sus hijos. Los invitó, incluso, a darse una vuelta por cualquier sitio de San José para que se den cuenta de cómo están vendiendo estos dispositivos. “Son menores de edad los que están iniciando en este tipo de prácticas”, reveló.
Según explicó la ministra, los comercios colocan los vapeadores de manera que queden muy cercanos y de fácil alcance de los niños, a una altitud en que les son visibles. Los aparatos traen figuras de dibujos animados, son atractivos y parecen juguetes pero, aclaró Munive, distan mucho de serlo. De ahí la importancia de regularlos.
El martes 14 de mayo, el Ministerio de Salud emitió una resolución que prohíbe la importación, el uso, venta y comercialización de productos con nicotina sintética en un intento por frenar los efectos del vapeo en la salud de las personas; principalmente, en los menores de edad.
Munive explicó que Salud hizo uso de su potestad y del principio precautorio para evitar más daño a la población, pues se tiene evidencia de que en Costa Rica se están comercializando dispositivos que contienen cantidades que sobrepasan los límites establecidos por organismos europeos para ese tipo de sustancias.
La resolución MS-DM-RC-2381-2024 también prohíbe desde este 14 de mayo la distribución, publicidad, promoción y el patrocinio de esos productos y de los accesorios para su consumo y administración por cualquier vía de ingreso al organismo, así como de líquidos de vapeo que contengan cannabinoides.
Se aplicará mientras el Ministerio de Salud promulga el reglamento técnico para regularlos, el cual estaría listo para finales de año.
La pediatra neumóloga del Hospital Nacional de Niños, Lydiana Ávila, explicó en el 2023 dos de los casos de intoxicación en menores de cinco años debido al vapeo.
“Los niños son muy curiosos. Los dispositivos traen colores muy bonitos. Si entran en contacto pueden tener problemas respiratorios y gastrointestinales”, explicó la pediatra neumóloga.
La Red Nacional Antitabaco (Renata) advirtió hace una semana que niños, niñas y adolescentes están comprando “vapes” por moda. También reciben publicidad prohibida vía Internet, redes sociales y hasta en las cajas de pago de los supermercados, incluso junto a golosinas.
LEA MÁS: Enfermos por vapeo pasaron de 13 a 1.456 en dos años, alertó CCSS
“Es un hecho que se está violando el artículo 12 de la Ley 9028 que estipula: ‘Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados’. Si el Ministerio de Salud quisiera estaría multando a todos los establecimientos que están incumpliendo este artículo, ya que incluye a todos los productos de tabaco”, manifestó la Red en un comunicado.
Un 38% los casos de daños pulmonares asociados al vapeo atendidos en los hospitales de la Cajas hasta el 8 de mayo anterior, fueron en personas de entre 10 años y 29 años.