Ángela Ávalos. 15 abril
Este martes 13 de abril, 479 personas estaban internados con covid-19, 221 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la foto, la del Hospital México, tomada a mediados del año pasado. Foto: Archivo/Cortesía
Este martes 13 de abril, 479 personas estaban internados con covid-19, 221 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la foto, la del Hospital México, tomada a mediados del año pasado. Foto: Archivo/Cortesía

La Unión Médica Nacional exige a las autoridades de Salud tomar medidas para contener la transmisión de la covid-19, y actuar “con rigor y seriedad”.

El sindicato de médicos, encabezado por Edwin Solano, envió este jueves una carta al presidente Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, donde les pide tomar medidas en defensa de la vida humana.

“Exigimos a sus autoridades que se actúe con el rigor y la seriedad que la defensa de la vida humana debe implicar y se tomen medidas inmediatas de contención para disminuir la tasa de trasmisión viral y asegurar a los equipos médicos de primera respuesta las condiciones de Equipo de Protección Personal que permitan enfrentar esta emergencia sanitaria”, dice la misiva.

De acuerdo con los sindicalistas, el incremento de hospitalizaciones amenaza con llevar al colapso al sistema de salud.

“Es urgente tener el liderazgo que asegure una disminución de casos que ya amenazan, ahora sí, con colapsar por completo nuestro agotado sistema de salud cuyo valiente personal sufre de severas restricciones en Equipo de Protección Personal, como guantes, caretas y batas de grado médico.

“Es con estas falencias que debemos enfrentar la que parece ser más mortal de las olas de covid-19, como lo señalan los medios internacionales está ocurriendo en Brasil, Uruguay y la Unión Europea”, agrega el comunicado de la Unión Médica.

Edwin Solano afirma que el país ya se encuentra en una tercera ola pandémica, que afecta al país durante un proceso de vacunación que califica de “lento y desordenado”.

“Existe un crecimiento alarmante de la tasa R, al día de hoy superior a 1,20, por lo que la ausencia de medidas de contención no solo nos sorprende sino que nos pone en alerta sobre el inexorable avance que esta virosis tendrá en las siguientes semanas en nuestro país.

(Video) Sindicato de médicos exige más restricciones ante ola de casos de covid-19

“Es de conocimiento público el irrespeto constante a los lineamientos de reuniones en lugares cerrados y distanciamiento social. Ejemplo de esto fue lo ocurrido en Semana Santa, convertida en una masiva peregrinación hacia sitios vacacionales y con aglomeraciones a todas luces causantes de una acelerada trasmisión. Sobra evidencia de megafiestas hasta con transmisiones en vivo y bares atiborrados al punto de ocupar aceras y parques públicos en pleno centro de San José”, agrega Solano.

El lunes 12 de abril, en una conferencia de prensa anticipada, las autoridades de Salud lanzaron un último llamado a la población para que refuerce la práctica de medidas como el lavado de manos con agua potable, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Esta es una última llamada”, advirtió el ministro. “Lo que estamos buscando es esa cuota de responsabilidad individual, no podemos llegar si no es con la ayuda de otros.

“Hay mucha necesidad de reactivar económicamente (el país) pero tenemos que hacerlo con protocolos”, dijo el jerarca.

De esta forma, si la curva sigue aumentando podrían tomarse medidas.

“No es meter miedo. Estas son las condiciones que nos ha tocado vivir. Queremos enviar un mensaje para que la gente se cuide y no termine hospitalizada”, reiteró.

El número de casos de covid-19 ha experimentado un nuevo repunte en las últimas semanas, por lo que las autoridades de Salud no descartan una nueva ola.

Hasta este martes, 479 personas estaba hospitalizadas; 221 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La noche del 13 de abril, el Gobierno salió a desmentir un mensaje que circuló en redes, asegurando que en mayo se echarían a andar medidas más estrictas relacionadas con al aforo en comercios, tipo de operación en establecimientos y restricción vehicular.

“Es totalmente falso que el Gobierno de la República haya cambiado las medidas sanitarias, como pretende un mensaje de desinformación que circula en redes sociales y plataformas de mensajería”, indicó Presidencia.