Salud

Un cantón costarricense reporta cero casos activos por primera vez en 15 meses

La última vez que se reportaron cero casos activos en un cantón fue el 19 de agosto de 2020, en San Mateo. Hojancha no lograba ‘limpiar’ dato desde junio del año pasado

Este viernes, en el cantón de Hojancha no hay, oficialmente, una sola persona con covid-19, de acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Salud. Ese territorio de la provincia de Guanacaste ha registrado 852 contagios desde que comenzó la pandemia en Costa Rica, 843 de esas personas se recuperaron y nueve fallecieron. No hay nadie infectado en este momento.

Esta situación no se veía en ningún cantón del país desde hace más de año y tres meses. La última vez que un cantón no reportaba casos activos en los registros oficiales fue el 19 de agosto de 2020, cuando San Mateo, en Alajuela, estaba con sus casos activos en limpio. Al día siguiente, volvió a registrar infecciones.

En el caso específico de Hojancha, la última vez que sus casos activos estaban en cero fue el 12 de junio de 2020, hace año y medio.

Esto no quiere decir que este cantón, parte de la llamada zona Azul de longevidad de la península de Nicoya, sea el único sin infecciones activas de covid-19, pues puede haber retrasos a la hora de notificar la recuperación. Los funcionarios del Ministerio de Salud tienen como prioridad llevar los diagnósticos y dar los seguimientos, por lo que en términos prácticos podrían ser más los cantones con estas características.

Una región con cero casos también es consecuencia de la baja que se ha registrado en contagios reportados, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la enfermedad pandémica.

Otros territorios también están cerca de regresar a tener en cero su lista de casos activos. Ocho cantones contabilizan menos de diez pacientes con la enfermedad en curso.

Dota, en la zona de Los Santos, San José, solo tiene un caso activo. Si este se recuperara antes de que se reporte un nuevo contagio, volverían al estatus que se tuvo por última vez el 11 de agosto de 2020.

Nandayure, en Guanacaste, tiene dos; la última vez que estuvieron en cero fue el 23 de julio de 2020. Entretanto, Zarcero, en Alajuela, tiene seis y la última vez sin casos activos fue el 27 de mayo de 2020.

Un poco más atrás, San Mateo registra ocho personas contagiadas. Antes de este viernes, este cantón alajuelense fue el último en ver en cero la casilla de casos activos, el 19 de agosto de 2020.

Hay tres territorios con nueve casos activos: Santo Domingo (Heredia), Jiménez (Cartago) y León Cortés (San José).

Santo Domingo es el cantón de los ocho con menos casos, que lleva más tiempo sin cero contagios activos, la última vez fue el 23 de abril de 2020.

Finalmente, la última vez que León Cortés y Jiménez estuvieron sin habitantes enfermos fue el 9 y el 20 de julio de 2020, respectivamente.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.