Salud

Tasa de contagio de covid-19 vuelve a caer y acumula nueve semanas en niveles bajos

Informe de Universidad Hispanoamericana indica que 100 personas con el virus infectarían a 73; investigador pide estar pendiente de ómicron, sin alarmarse

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica bajó de nuevo en los últimos siete días. El más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana (UH), divulgado la mañana de este viernes, indica que este valor pasó de 0,82 a 0,73 en los últimos siete días. Dicho indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Estas son buenas noticias en dos sentidos. Por un lado, por el descenso; por otro, porque ya se suman nueve semanas con números por debajo de 1, lo considerado ideal en una enfermedad infecciosa. Esto implica que cada grupo de personas con el virus se lo transmitirían a uno menor. Si se ubica en 1, ese mismo grupo infectaría a la misma cantidad de personas. Si está por encima de 1, daría origen a un grupo más grande de infectados.

Un 0,73, como el visto hoy indica que un grupo de 100 personas infectaría a 73. Sin embargo, este número es muy volátil, en las últimas ha fluctuado entre subir y bajar, aunque siempre se mantiene por debajo de 1.

El médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe, indicó que es necesario estar pendientes —sin alarmarse― de la variante ómicron, presente ya en 28 países.

“El actual y más amable panorama ha sido sacudido (al igual que en todo el mundo) por la noticia de la aparición de la variante B.1.1.529 (ómicron). (...) Potencialmente es muy peligrosa en cuanto a mayor transmisibilidad, patogenicidad y capacidad de evadir la acción de los anticuerpos producidos por las vacunas y la infección natural. Se investiga a toda máquina para comprobar o rechazar la posibilidad de esta potencialidad. Por lo pronto, es esencial no entrar en pánico, no transmitir bulos, vacunarse y continuar con las medidas personales de contingencia”, recalcó.

En cada provincia

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. No obstante, todas ellas están por debajo de 1 y con tendencia a la baja.

El número más alto se ve en Limón, provincia que sí subió, al pasar de 0,7 a 0,88, es decir, aquí, 100 personas infectarían a 88. La provincia del Caribe pasó de ser la de menor tasa R a la de mayor.

Le siguen Puntarenas, con 0,84; San José, con 0,76 y Heredia, con 0,71. Alajuela tiene 0,68 y Cartago 0,6. Finalmente, Guanacaste es la que tiene un menor indicador, con 0,53. Aquí, 100 habitantes le transmitirían la infección a 53.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. Por cuarta semana consecutiva ningún cantón está en alto riesgo. Tampoco hay sitios en mediano riesgo (entre 150 y 249 casos por millón) y, por primera vez desde inicios de la pandemia, además, no hay cantones en bajo riesgo.

Todos los cantones del país están en una categoría de muy bajo riesgo en las que hay menos de 100 casos por millón de habitantes. Los tres lugares con mayor tasa están en la provincia de Puntarenas: Parrita, con 97,1, Garabito, con 74,8 y Osa, con 64. Estos dos últimos cantones, sí tienen la cantidad de habitantes necesarios para calcular R, ambos están por encima de 1, con 1,28 y 1,11, respectivamente. Esto sí debe mantenerse en monitoreo, pues indica que las infecciones podrían subir.

En cambio 33 cantones (el 40%) tienen niveles muy similares a cero casos promedio por día durante esta última semana.

Casos siguen a la baja

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, en esta ocasión, también hay una baja importante en los casos. El promedio diario de contagios de la semana bajó de 161 a 100, es decir, 61 contagios confirmados menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 37,8%.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 31,2 a 19,4, número que ya se considera de muy bajo riesgo. Por sétima semana consecutiva se está por debajo de 250.

Al analizar por provincias, todas están por debajo de 40, y todas bajaron en los últimos siete días, pero no en la misma magnitud. Por quinta semana al hilo, la tasa de Puntarenas es la más alta, pero con una reducción de 43,6 a 39,6; le siguen Limón, con 30,1 y San José, con 19,7.

Posteriormente, están Alajuela, con 14,4; Heredia con 13,1 y Guanacaste, con 12,5. Cartago tiene el índice más bajo, con 11.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.