Diego Bosque. 7 julio
El Instituto Clodomiro Picado empezó hace tres meses la investigación para desarrollar anticuerpos contra el covid-19 con la ayuda de caballos. Foto: Cortesía de la UCR
El Instituto Clodomiro Picado empezó hace tres meses la investigación para desarrollar anticuerpos contra el covid-19 con la ayuda de caballos. Foto: Cortesía de la UCR

La investigación del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) para obtener un tratamiento contra el covid-19 a partir del plasma de caballo, entró en una de sus etapas finales.

Este martes, por medio de un comunicado de prensa, la UCR informó de que un grupo de equinos sometidos a procesos de inmunización alcanzó su punto máximo en la generación de anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

El proceso de inmunización consiste en introducir en estos animales proteínas del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de que estos produzcan anticuerpos.

“Durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial.

“La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia.

“En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, explicó Mauricio Arguedas Gómez, médico veterinario del Instituto Clodomiro Picado.

La Universidad de Costa Rica agregó en el boletín de prensa que cuando obtenga el primer lote de formulación de anticuerpos lo comunicará a la población.