Salud

Trabajadores independientes y patronos morosos tramitan cada vez más arreglos de pago por Internet

Herramienta está disponible en oficina virtual de la CCSS y permite a deudores gestionar sus arreglos de deuda en pocos minutos sin salir de su oficina o casa

Trabajadores independientes y patronos morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tramitaron arreglos de pago por más de ¢3.392 millones por medio de la oficina virtual de la institución durante el 2021, una herramienta que se puso a disposición de los deudores para facilitar estos convenios, que se pueden realizar en poco tiempo y sin salir de la oficina o casa.

El año pasado, la CCSS formalizó 2.718 convenios de pago autogestionables. Un 81% corresponden a arreglos tramitados por trabajadores independientes (2.186 casos) y el resto a patronos físicos morosos, informó Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS.

Con estos, la CCSS concretó en el 2021, un total de 17.009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes por ¢72.284 millones.

La autogestión de los arreglos para saldar estas deudas está disponible en el sitio de la Caja www.ccss.sa.cr. Si la persona está morosa, se le desplegará una ventana con la opción de suscribir un convenio de pago, que debe seleccionar pulsando el botón “Formalizar”. Luego, se le desplegará la información de la deuda, el monto a pagar dependiendo del plazo seleccionado (12, 24, 48 o 60 meses) y el detalle de las cuotas a incluir en el convenio.

El pago inicial se deduce de la cuenta bancaria registrada, luego se le envía al interesado un mensaje al correo electrónico con un código de seguridad, el cual debe ser digitado para continuar con la transacción. Al finalizar este proceso, en cuestión de minutos la condición de moroso cambia a estar “Al día”. La CCSS le envía un correo con los documentos de la formalización.

Calderón explicó que los convenios de trabajadores independientes representan un 23% del total de convenios de pago formalizados. Los convenios autogestionados de patronos morosos son un 7% del total de casos formalizados y un 1% del monto total.

El año pasado, agregó el funcionario, la cantidad de convenios de pago suscritos por trabajadores independientes aumentó en 4.098 nuevos casos con respecto al 2020. De ellos, un 53% (2.186 casos), fueron tramitados y formalizados en línea.

“Invito a todos a aquellos trabajadores independientes y patronos físicos morosos a utilizar este servicio y ponerse al día con la institución en menos de diez minutos. Con esto, evita el cobro de multas, intereses, el costo de los servicios médicos si requieren atención en hospitales y áreas de salud, así como la aplicación de acciones administrativas y judiciales de cobro”, dijo Calderón.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.