Salud

Trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden pagar facturas a CCSS desde 1.° de julio

Tras ‘hackeo’ del 31 de junio, institución activa varios servicios financieros, que incluyen la presentación, facturación y pago de planillas

Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden realizar sus pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el 1.° de julio. También está disponible la presentación de planillas para los más de 92.000 patronos. Las fechas de cierre serán en el transcurso de esta semana, informó Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

En una sesión en vivo en la página de Facebook de la CCSS, realizada este 5 de julio, Rivera respondió algunas consultas de los asegurados. Estas son sus respuestas.

− La comunicación que tiene la CCSS con los 92.000 patronos y los trabajadores se hace por medio del Sicere. También porque un 77% de los ingresos de la CCSS llegan por ese sistema. Esto permitió realizar todo el ciclo de presentación de planillas y pagos del mes pasado. Actualmente, estamos en una operación regular: de presentación, facturación y pago, también en el tema de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

− Cuando termina el mes, según la operación regular, se hace el proceso de facturación. A partir del 1.° de cada mes queda disponible el pago de su factura del mes; en este caso, la de julio. La CCSS tiene cinco fechas, cada trabajador independiente y asegurado voluntario tiene una fecha asignada. Esa fecha la puede consultar en la oficina virtual y en las plataformas bancarias donde hace el pago.

− Sí, la facturación y el pago se normalizó este mes.

− Esto todavía no está habilitado. Aún se está trabajando en la conexión de sistemas, como el de comprobantes, que permite a las sucursales recibir pagos presenciales. Esperamos tenerlo listo en una semana o dos.

− Desde el 30 de junio, se empezó la parte operativa del mes de junio bajo los dos mecanismos establecidos. Uno, por medio de la oficina virtual, en donde lo hace el 98% de los patronos; tienen hasta el 7 de julio para presentar los cambios a planillas. El otro mecanismo son los medios magnéticos, que lo usan los grandes clientes (con muchos empleados). Para ellos, hay tiempo hasta el 6 de julio para presentar los cambios de planilla.

− Por ley, la CCSS tiene que recaudar las cuotas antes del 20 de cada mes. Hay tres fechas de pago en julio: 18, 19 y 20 para el pago de la planilla de junio. Los patronos tienen una de esas tres fechas asignadas. Cuando un patrono presenta una planilla también la puede facturar y pagar.

− La CCSS tiene dos mecanismos disponibles para el pago, tanto para trabajadores como para patronos. Uno, es interno, y es la oficina virtual. Aquí hay dos formas: una, el débito en tiempo real desde una cuenta. La otra, es de cargo automático para aquellos que decidan registrar la información de su cuenta para que le hagan el cargo automático.

“El otro mecanismo son los más de 12.000 puntos de pago con recaudadores externos que tiene la institución. El único mecanismo que no está habilitado es el pago presencial en las sucursales de la CCSS”.

− Los asegurados ya tienen habilitados la mayoría de trámites. El aseguramiento en línea del trabajador independiente o asegurado voluntario es lo que no está todavía disponible. Las consultas de salarios, aportaciones, pasarse de una operadora de pensiones a otra, la emisión de reportes, entre otros, son servicios que ya están disponibles. También la posibilidad de ver las incapacidades e incorporar la cuenta IBAN para el traslado de recursos, lo mismo que la posibilidad de asegurar a trabajadores domésticos. Está en proceso de habilitación el estudio de proyección para la pensión.

− Hay un grupo de unos 28.000 patronos que no tienen cambios en planilla y a quienes se les factura de oficio. Aquellos patronos que no presentan su planilla porque se mantiene igual, la institución la factura igual.

− Se espera que esté para inicios de la próxima semana. Es uno de los servicios aún pendientes.

− La institución tiene un sistema de control y registro de pago de incapacidades, que fue recientemente habilitado. Había cerca de 45.000 boletas y se está en ese proceso de registro. Esperamos que en cualquier momento se haga el pago a las personas que lo tienen pendiente.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.