Salud

¿Tiene problemas para generar su código QR de vacunación? Esta puede ser la razón

Es posible que aparezca una leyenda de que los datos no coinciden; Micitt indica que esa información aún están ‘en proceso de carga’

Algunas personas no lograron obtener este lunes su código QR del certificado de vacunación contra la covid-19 con el nuevo sistema de autogestión. Les fue imposible porque una leyenda les indicaba que sus datos no coinciden.

La Nación conversó con Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien explicó que en estos casos, los datos de las personas no han terminado de cargarse en el sistema y que por ello el certificado no está listo; aseguró que lo estará en el transcurso de la semana.

Según el funcionario, había 1.270.000 usuarios de los que se disponía de un correo electrónico registrado en el EDUS (el expediente digital único en salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS). A quienes ingresaron al sistema se les generó el código anterior. En este momento hay un proceso de regeneración y actualización de dicho código.

A esto hay que agregarle 1.300.000 personas, aproximadamente, que no tenían correo registrado ante el EDUS o que la dirección dada presentaba algún error. Estos usuarios no pudieron cargar sus datos.

“Ahora estamos en un proceso de carga de datos de todas esas personas y ese error da porque no se encuentran cargadas en el sistema en este momento. Pero esta semana podemos esperar resolver ese asunto”, comentó.

Otras dudas frecuentes

Una vez que se genera el certificado, se da un código por cada dosis recibida. Flores explica que los usuarios deben presentar el código correspondiente a la segunda dosis, con la que se completa el esquema. O en el caso de quienes ya han recibido una tercera dosis, también puede presentarse esta.

“Se toma el código de la última dosis recibida. Ya el sistema acomoda de forma automática la última que recibió. ¿Y por qué? Hoy el esquema completo son dos vacunas, pero no sabemos si posteriormente se pedirán tres para tener el esquema completo. Ya el sistema está preparado para esto”, recalcó.

Otra de las dudas se da con los extranjeros residentes en Costa Rica, quienes deben realizar otro proceso. Estas personas, aun cuando estén aseguradas y utilicen los servicios de la CCSS, frecuentemente también deben llenar un formulario electrónico y enviar un correo electrónico con su identificación.

El formulario está disponible en la dirección https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

“Esto es así porque el EDUS los registra con un número diferente al DIMEX, tienen una codificación diferente. Hay que hacer el trabajo de unir ambas codificaciones. Eso lo hace (el Ministerio de) Salud, por eso es que deben llenar el formulario y enviar el correo“, señaló.

Los vacunados en el extranjero también deben llenar el formulario y enviar, además, un correo con una declaración jurada, el pase de salud y una traducción libre del carné de vacunación. Dada la demanda de certificados, el plazo de espera pasó de 10 a 15 días hábiles, pero confía en que el módulo de autogestión haga más expedito el proceso, dado que los nacionales vacunados en Costa Rica no deben hacer la solicitud.

¿Qué sucederá con los turistas extranjeros? Mora indica que ya se trabaja en opciones específicas para Panamá, El Salvador y la Unión Europea. Con los demás países hay una alternativa: cuando ingresan al país deben llenar un pase de salud en donde dan fe de sus vacunas, con esto se podría generar un código QR específico para que puedan hacer turismo sin problemas.

¿Por qué tiene que actualizarse el código?

Mora indicó que se tuvo que generar un certificado provisional porque comenzó a requerirse para salir del país. Esto sucedió antes de que Costa Rica decidiera solicitar prueba de vacunación para entrar a lugares de ocio.

“El proceso se inicia por solicitud de quienes necesitaban viajar. Algunos países comenzaron a dejar a las personas en cuarentena al no dar prueba de vacunación. El Ministerio de Salud comenzó a dar certificados puntuales, físicos, con firma y sello. Posteriormente, en algunos aeropuertos comienzan a negarlos y pedían un documento digital con firma digital. Y se generan con firma digital. Posteriormente ya comenzaron a pedir QR. Tuvimos que tener una solución preliminar para estas personas”, precisó.

El 12 de agosto se lanza el código provisional para atender la situación de los viajeros. El 13 de octubre se anuncia que se está en aplicación del nuevo código QR, con firma digital del Ministerio de Salud y mayor seguridad. Esto haría que los códigos no puedan leerse simplemente con la cámara de un teléfono celular y requieran de una aplicación especial que tendrán los comercios y establecimientos de ocio para ese fin.

La persona que ya tenía el código simplemente ingresa a https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, en el sistema lo primero que verá es la última vacuna recibida, con solo generarlo se actualizará el certificado.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.