Salud

Vacunados en el extranjero pueden recuperar su ‘pase de salud’ en 5 pasos

Documento se usa como control cruzado de viaje fuera del país y acredita la vacunación contra la covid-19

El Ministerio de Salud explicó los pasos que deben seguir los vacunados en el extranjero en caso de que requieran recuperar su “pase de salud”. Este documento se usa como control cruzado de viaje fuera del país y acredita que usted está protegido con la dosis contra la covid-19. Es necesario para que los inoculados fuera de Costa Rica obtengan el código QR que será requisito para ingresar a establecimientos comerciales a partir del 7 de enero.

Paso 1: Ingrese al sitio https://salud.go.cr desde el mismo dispositivo desde el cual completó el “pase de salud” a su ingreso al país.

Paso 2: Ingrese en el ícono de reloj ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Paso 3: Al ingresar se desplegará el historial (la memoria) de todos los “pases de salud” que fueron generados desde ese dispositivo. Los “pases de salud” disponibles estarán visibles en la sección marcada con la flecha naranja.

Paso 4: Siga los pasos del recuadro azul en pantalla.

Paso 5: Al tocar cualquier punto del “pase de salud” se abrirá el código QR para que pueda guardarlo o tomarle una fotografía.

¿Qué hacer si no se puede recuperar el documento con esos pasos?

Ministerio de Salud: Si no funciona, solamente nos indica en el correo que no pudo recuperarlo y nosotros lo revisamos en el sistema.

¿Qué pasa con quienes viajaron antes de que las vacunas se incluyeran en el “pase de salud”?

Ministerio de Salud: El “pase de salud” se usa como control cruzado de viaje en fechas cercanas a las que indica el carné de vacunación, por lo que no está relacionado con las fechas anteriores a que se incluyeran las vacunas en ese pase. Es decir, aquellos que viajaron antes de la inclusión de las vacunas en el documento también deben aportar el “pase de salud”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.