Irene Rodríguez. 13 marzo
Las emergencias recibidas por el 1322 serán redireccionadas al 911. Fotografía: Ministerio de Salud
Las emergencias recibidas por el 1322 serán redireccionadas al 911. Fotografía: Ministerio de Salud

¿Estuvo usted con un caso confirmado o sospechos de covid-19 y cree que pueda tener la enfermedad? ¿Le pidieron aislarse en su casa y tiene dudas de cómo cumplir la medida? ¿Es un caso confirmado y tiene dudas de sus síntomas?

Estas y otras preguntas podrán ser atendidas en la línea 13 22. Así lo anunció la tarde de este viernes Daniel Salas, ministro de Salud.

“Va a estar disponible 24 horas al día, siete días a la semana. Será atendida por funcionarios del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSS), del 911, del Insituto Nacional de Seguros (INS) y del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras instituciones. Ellos fueron capacitados para atender estas situaciones” expresó el jerarca.

Esta línea tendrá como fines:

- Aclarar y explicar síntomas.

- Recibir información de posibles casos.

- En caso de emergencia, se trasladará al 911.

Alex Solís, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que 40 personas trabajan en este servicio.

“Instamos a la población a que hagan un uso del 13 22 de forma responsable. El esfuerzo que estamos haciendo acá es grande. Hagan uso de forma responsable, de forma seria. No llamen para hacer bromas, no llamen para preguntar de otras cosas”, enfatizó Salas.

FUENTE: Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Mayor demanda

Giselle Mejía, directora del Sistema de Emergencias 911, indicó que durante las últimas semanas se registró un aumento de llamadas por dudas del covid-19 al 911. Por ello, esta nueva línea canalizará mejor las dudas.

No obstante, advirtió a las personas informarse por los canales oficiales y no saturar el servicio.

“La gente llama preguntando por cosas que ya se han informado por los canales del Ministerio de Salud o la CCSS”, manifestó Mejía.

“También llaman personas que insisten que vieron un caso sospechoso o confirmado en la calle, pero no tienen pruebas de que así sea”, agregó.

Por estas razones, las autoridades piden a la población no saturar la línea con dudas que podrían ser resueltas de otra manera.