Ángela Ávalos. 27 enero, 2016

Un hombre de 25 años, vecino de Desamparados, en San José, introdujo el virus del Zika al país desde Colombia, confirmó el Ministerio de Salud.

Este es el primer caso importado de esa enfermedad. Salud aclaró que, por ahora, el virus no circula activamente en el territorio. Se está a la espera de los resultados de laboratorio de otra persona sospechosa de portar zika. Así se confirmaría o descartaría si tiene este virus.

Se trata de un hombre que viajó a Honduras recientemente. Los análisis se esperan para este miércoles.

Según el ministro Fernando Llorca Castro, el caso confirmado convivió varios días con una familia colombiana donde había enfermos de zika, se contagió con el virus y, ya con síntomas, se trasladó a Costa Rica el 23 de enero.

Un día después, el enfermo consultó en Emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde se activó la alerta dado el antecedente (proceder de un país con circulación del virus) y los síntomas: fiebre, hinchazón en articulaciones, dolor de cabeza, sarpullido y conjuntivitis.

“Desde el domingo, visitamos la casa. Se hizo una fumigación de un radio de 100 metros, se entrevistó a todos los vecinos y se determinó que no hay personas con síntomas, ni sospechosos.

”El enfermo está en su casa con la recomendación de no salir y de no recibir visitas. Personal del Ministerio de Salud lo evaluará todos los días”, dijo Fernando Llorca.

El virus del Zika se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti . Este insecto es el mismo que contagia los virus del dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

En la revisión hecha en la zona donde reside este paciente, explicó Llorca, se encontró una infestación baja del zancudo en las casas.

Ataque. El Ministerio de Salud asegura que intensificará la revisión y destrucción de criaderos en zonas con alta presencia del zancudo.

También promoverá acciones a nivel municipal, donde el tema de los desechos sólidos será medular, pues materiales como las llantas viejas sirven de criaderos para el zancudo transmisor.

La noche de ayer, además, emitió una directriz en la cual nombra a Rodrigo Marín Rodríguez como coordinador técnico nacional del Programa de Control de Vectores, con potestad para dictar indicaciones de acatamiento obligatorio.

Salud reactivó el proyecto de ley para sancionar a los grandes criaderos de zancudos.

Llorca confirmó que el Proyecto de Ley para el Control de Poblaciones de Insectos Vectores de Enfermedades, se está revisando en la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología bajo el expediente número 19.398.

Según dijo el ministro, la última vez que lo enviaron a la Asamblea fue el 27 de octubre del 2014, y ahí se estancó.

Por ahora, no se dictarán más medidas que las ya dictadas, entre ellas, la recomendación de no viajar a países con el virus, especialmente, a las embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana sobre la rápida expansión de la enfermedad por América . Dijo que pronto estará en todos los países, excepto Canadá y Chile.