Salud

Temor a llegada de nuevo coronavirus a Costa Rica desata reventa de mascarillas por Internet

Costo de cubrebocas alcanza hasta los ₡500 por unidad en redes sociales; precio regular en algunas farmacias es de ₡50

Frente al incremento en la demanda de mascarillas en las farmacias del país, algunos particulares decidieron “hacer su agosto” y ofrecer esos productos por medio de Internet con precios que oscilan entre ₡10.000 y ₡25.000 por la caja con 50 unidades.

La noticia sobre la aparición de dos casos sospechosos del nuevo coronavirus Covid-19 convirtió esos artículos en elementos codiciados, pese a que el Ministerio de Salud ha aclarado en reiteradas ocasiones que no es necesario que la población utilice cubrebocas.

Dichos insumos deben usarlos por aquellas personas que tengan el virus y el personal médico que los atiende. Los especialistas incluso han señalado que el mal uso de dicho implemento más bien puede ocasionar problemas de salud.

No obstante, La Nación corroboró, tras una revisión en redes sociales, la comercialización informal de cubrebocas y mascarillas de distintos tipos.

Dos supuestos vendedores aseguraron tener insumos, pese a que múltiples farmacias reportan la ausencia de ese producto en sus inventarios.

Ambos sujetos ofrecieron enviar las cajas de tapabocas de tela a domicilio y pidieron realizar el pago al mensajero a la hora de la entrega.

En uno de los casos, el costo de la caja con 50 tapabocas de tela era de ₡10.000, es decir, ₡200 por unidad. En el otro pidió ₡25.000 por la caja de 50, equivalente a ₡500 la unidad.

La Nación consultó el precio de un tapabocas de tela en varias farmacias y el precio regular es de ₡50.

Nuevo coronavirus: Personas buscan jabón de manos, toallas desinfectantes y alcohol en gel (este último ya está agotado...

Posted by nacion.com on Thursday, March 5, 2020

Este jueves, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica informó de que la mayoría de establecimientos tenían las mascarillas agotadas. Además, reportaron alta demanda del alcohol en gel para desinfectar las manos.

Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes de que la institución está comprando las mascarillas, batas, guantes y anteojos disponibles en el mercado nacional ante la posibilidad de que ocurra un faltante global de estos suministros.

Todos estos implementos serán distribuidos en Ebáis, clínicas, áreas de salud y hospitales conforme a las necesidades de cada unidad, y su uso será racionalizado para garantizar que los centros médicos cuenten con suficientes existencias.

Los dos casos sospechosos que estudia el Ministerio de Salud son dos mujeres vecinas de Pococí y Heredia, las cuales viajaron a Italia y Túnez en los últimos días.

Las autoridades de Salud insistieron en mantener la calma y reforzar el lavado de manos.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.