Salud

Sindicato de médicos pide a presidente no ratificar nombramiento a rector de Ucimed

Pablo Guzmán asumirá el próximo 1.° de junio en una de las nueve plazas de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), solicitó este miércoles al presidente de la República, Carlos Alvarado, reconsiderar el nombramiento del rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, en la Junta Directiva de la CCSS, "por un evidente conflicto de intereses".

El médico y presidente del Siname, Mario Alberto Quesada, manifestó que resulta de gran preocupación y es cuestionable que Guzmán, con intereses en el uso de las instalaciones y recursos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) haya sido designado para ocupar un puesto en la Junta Directiva de la entidad.

"Genera un conflicto de intereses y pone a prueba el principio de probidad que de manera inherente asumirá al convertirse en funcionario público. La preocupación del Sindicato es que, sin intención de menospreciar el conocimiento y aptitudes del señor Guzmán, su criterio no tenga un punto de vista objetivo, imparcial y transparente en la toma de decisiones", explicó Quesada.

Guzmán Stein protagonizó un pulso legal con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante más de una década, que se saldó en diciembre pasado con la firma de un convenio que permitirá a los estudiantes de posgrado de la Ucimed estudiar especialidades médicas en los hospitales públicos, en iguales condiciones en que lo ha hecho la Universidad de Costa Rica (UCR) en los últimos años.

A partir del 1.° de junio, Guzmán será uno de los nueve miembros de la nueva Junta Directiva que dirigirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los próximos cuatro años. Fungirá como uno de los delegados del sector patronal.

Al respecto, Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseveró el lunes que esta elección no garantiza "un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos".

"El nombramiento es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés (...)", dijo .

Ante las declaraciones del jerarca de la UCR, Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Uccaep, expresó que el nombramiento se realizó con base en la trayectoria y la experiencia como empresario que tiene Guzmán.

Delgado añadió que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se siente bien representada con el nombramiento y que sí cuentan con un cuerpo colegiado balanceado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.