Salud

Sí, es natural sentir miedo a morir cuando un ser querido fallece por covid-19, afirma experta en duelo

Temor y angustia son dos de las emociones que acompañan a los dolientes, quienes pueden aprender a identificarlas y a desarrollar control sobre ellas

Cuando alguien muere por la covid-19, a sus seres queridos les inunda un profundo miedo a fallecer por la misma causa.

También los enfermos sienten temor de fallecer, sobre todo, cuando son llevados a un hospital. Han escuchado, probablemente, muchas historias de otras personas que nunca regresan con vida.

Experimentar esas emociones es natural, pero hay que aprender a detectarlas y a tener control sobre ellas.

Este jueves, 24 de junio, en un video del proyecto informativo “Muerte por covid: ayuda para el duelo”, en nacion.com, Carolina González, psicóloga especialista en duelo, comenta el tema.

González trabaja para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los temas de esta próxima entrega figuran los siguientes:

- ¿Es natural sentir miedo ante la muerte de un ser querido por covid-19?

- ¿Es normal sentir angustia de enfermar y morir?

- Importancia de dejar cerrados nuestros asuntos.

Carolina González, además de ser psicóloga clínica especialista en duelo, ha estudiado el manejo de la pérdida por covid.

Ella forma parte de los equipos que se han preparado para atender a los dolientes de personas que han muerto por causas relacionadas con la pandemia.

Hasta este 23 de junio, habían fallecido 4.567 personas por causas relacionadas con la covid-19, según datos del Ministerio de Salud.

La Nación regresará con una nueva serie de videos sobre este tema, a partir del 8 de julio.

En esa segunda temporada, personas que han perdido seres amados por esta pandemia compartirán su experiencia y las herramientas que les han servido en este proceso de duelo.

Vea la serie completa

En el primer video de “Muerte por covid: ayuda para el duelo”, publicado el 3 de junio, la psicóloga Carolina González orientó sobre las características y etapas del duelo.

El segundo video, publicado el 10 de junio, abordó las emociones que se experimentan con esta pérdida:

El tercer video, publicado el 17 de junio, informó sobre el proceso de adaptarse a la ausencia de quienes han muerto por esta enfermedad:

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.