Salud

San Juan de Dios llega a ocupación máxima de casos de covid-19

Situación llevó a suspender las visitas familiares, así como las distintas cirugías electivas previamente programadas

El Hospital San Juan de Dios llegó a su capacidad máxima de atención de pacientes con covid-19 a las 7 a. m. de la mañana de este jueves. Esta situación llevó a suspender las visitas familiares, así como las distintas cirugías electivas previamente programadas.

“El incremento exponencial de casos en los últimos días ha sido preocupante. Hemos tenido que valorar la apertura de más salones para la atención de pacientes covid-19, lo que disminuye la posibilidad de atención a pacientes con otras patologías”, señaló María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del centro médico.

La capacidad máxima de atención a covid-19 en el San Juan de Dios es de “alrededor de 100 camas”, indicó el centro médico ante consulta de La Nación. Ya desde este jueves se acercaba a una situación de saturación, pues se tenían 96 internados: 77 en salón y 16 en cuidados intensivos.

No solo se trata de personas que llegaron al hospital con covid-19 como causa, también se ha visto pacientes que estaban internados por otras condiciones y resultaron positivos. Además, todos los que esperan una cirugía son tamizados previamente, y en “varias ocasiones”, la prueba ha salido positiva, señaló la institución en un comunicado de prensa.

Floribeth Ramírez Salazar, jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, dijo que este jueves se contabilizan 396 funcionarios incapacitados por covid-19. Casi todos ellos son de atención directa, como enfermeros y médicos, quienes se encargan de brindar atención directa en los salones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que estos números son muy cambiantes y pueden variar de un momento a otro, pues responden a la dinámica de la enfermedad. Hay pacientes que pueden mejorar y salir del centro de salud, con lo que dejarían su espacio para otro, pero también pueden complicarse y pasar de salón a cuidados intensivos, o pueden fallecer.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.