Ángela Ávalos. 10 enero

Un fármaco utilizado en el tratamiento de la obesidad, llamado Neobes, fue retirado del mercado por el Ministerio de Salud debido a problemas de calidad reportados en varios lotes del producto.

“Los análisis realizados a cuatro lotes distintos confirmaron que todos presentan algún grado de consistencia gomosa en los gránulos contenidos en las cápsulas y en tres de ellos se evidenció que la concentración del principio activo es inferior a la esperada”, advirtió Salud.

Ese ministerio emitió una alerta sanitaria explicando el motivo del retiro del fármaco, que solo puede ser comprado con receta especial al tener como principio activo una sustancia psicotrópica.

El medicamento es utilizado para tratar la obesidad. Requiere receta médica porque es un psicotrópico.
El medicamento es utilizado para tratar la obesidad. Requiere receta médica porque es un psicotrópico.

Según informó el Ministerio de Salud, Neobes, en su presentación de cápsulas de 75 miligramos, es fabricado en México por Productos Medix S. A., y es distribuido en Costa Rica por CEFA Central Farmacéutica.

"Durante los años 2017 y 2018 se recibieron reportes de farmacias de diferentes zonas del país acerca de un problema de apariencia en las cápsulas de Neobes pues las mismas presentaban un tono diferente y una textura gelatinosa.

“Se investigó por parte de Medix y de CEFA las posibles causas sin encontrar desviaciones en las condiciones de manufactura, almacenamiento y distribución por lo que Medix reforzó el embalaje desde el país de origen hasta Costa Rica”, informa la alerta sanitaria.

A pesar de lo anterior, los problemas persistieron, lo cual llevó a sacar el fármaco del mercado nacional.

El contenido completo de la alerta se puede ver en este enlace:

Tras el retiro del medicamento, se procederá a realizar más análisis de laboratorio.

Ese ministerio emitió las siguientes recomendaciones al personal de salud y a pacientes:

– Explicar a los pacientes la situación presentada con el medicamento Neobes.

– Ante la presentación de una receta médica de Neobes en la farmacia, se debe indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento.

– Prescribir, en lugar de Neobes, otro producto con la misma indicación terapéutica previa valoración médica del paciente.

– Contactar a Productos Medix S.A. de C.V. al teléfono 8391-53-03.

– Dirigir los reportes o consultas sobre la presente alerta al Ministerio de Salud al correo diana.viquezh@misalud.go.cr