Ángela Ávalos. 11 diciembre, 2019

La alerta sanitaria por la circulación de guaro adulterado con metanol se mantiene, aunque el Ministerio de Salud no registra más muertes ni afectados desde octubre.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó que la medida sigue en pie, sobre todo en una época en la cual el consumo de licor se dispara por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. También tienen en consideración del hecho de que el responsable de la distribución de la sustancia aún no está detenido.

"Es cierto que el país no tiene reporte de más casos. Es cierto que no ha fallecido nadie más por esa causa. Es cierto que tenemos bloqueada la comercialización de las marcas que tienen alteración, pero está en fase de investigación quién o quiénes fueron los causantes del problema.

"Es decir, el causante anda suelto, entonces no podemos levantar la alerta en una época de alto consumo de bebidas alcohólicas con el asesino suelto”, manifestó Marín.

Hasta octubre anterior se registraron 79 personas intoxicadas por guaro adulterado con metanol. De ellas, 29 fallecieron por esa causa: 22 hombres entre los 36 y 87 años, y 7 mujeres entre los 32 y 61 años.

Desde entonces, no se ha detectado ningún caso nuevo o muerte, confirmó Marín.

El especialista recordó que hasta ahora, la gran mayoría de las víctimas son hombres, personas de la calle y con antecedentes de alcoholismo crónico.

Metanol: el trago de la muerte

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS.    || w. s. / LA NACIÓN.

El metanol aparece en la fase de destilación del alcohol, cuando este se produce en condiciones inadecuadas y sin control. Es un producto altamente tóxico.

Denuncias por metanol

La intoxicación con guaro con metanol inicia con mareos, dolor intenso de cabeza, cambios en el comportamiento de las personas, pérdida de estabilidad para caminar, y progresan a un fallo sistémico causado por acidosis metabólica, un exceso de ácido en todos los órganos del cuerpo que puede llevar a la muerte de manera fulminante.

Estos pacientes requieren de una intensa vigilancia y evaluación continua de la condición cerebral, hepática, renal y pulmonar.

Un médico debe estar prácticamente pegado al paciente durante las primeras horas para vigilar su evolución, explicó en su momento Donald Corella, jefe de Emergencias del Hospital Calderón Guardia, que atendió a los primeros casos.

Los licores adulterados cuya comercialización está prohibida y es sancionada por el Ministerio de Salud con el cierre del negocio, son los siguientes

(Video) Metanol: amenaza en un trago

df