Ángela Ávalos, Carlos Láscarez S.. 5 julio
Guaro Montano supuestamente adulterado, estaría relacionado a varias intoxicaciones y a una muerte por esa causa. Salud está decomisando el producto. Foto: Ministerio de Salud
Guaro Montano supuestamente adulterado, estaría relacionado a varias intoxicaciones y a una muerte por esa causa. Salud está decomisando el producto. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria ante la circulación de guaro supuestamente adulterado con metanol que podría haber causado la muerte de un hombre y la intoxicación de cuatro más en el área metropolitana, en junio.

La muerte se produjo el fin de semana anterior. El hombre tendría entre 50 y 60 años, informó Salud.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de ese ministerio, informó en un boletín de prensa de que se trata del Guaro Montano, un producto que se encuentra registrado, pero del cual se sospecha se hizo alguna falsificación.

El registro de ese producto (AS-Ni-12-06730 ) está vigente hasta el 13 de agosto del 2022. El Ministerio de Salud está realizando su decomiso.

La alerta se emitió ante la imposibilidad de distinguir entre el producto original y el adulterado y haciendo uso del principio precautorio, informó Salud.

"En los últimos meses, se han recibido en diferentes servicios de atención de emergencias de los hospitales del área metropolitana casos de personas intoxicadas con metanol.

“En la información brindada por pacientes y parientes de estos, se indica que es Guaro Montano el producto consumido. Los pacientes ingresaron graves e incluso se registra una defunción”, agregó el Ministerio de Salud.

(Video) Guaro adulterado con metanol

Los síntomas de intoxicación por esta causa son ebriedad, náuseas, mareos y vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y ataxia, o falta de coordinación de los movimientos del cuerpo.

Las personas o empresas que están comercializando Guaro Montano adulterado, advirtió Salud, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Michael Ledezma, encargado de la marca Guaro Montano, manifestó a La Nación vía telefónica que el Ministerio de Salud no encontró ninguna alteración en su planta de producción, en Curridabat, este viernes, a las 9 a. m.

“Ya esta es la tercera vez que quieren llegar a inspeccionarnos. Hay mucho guaro falso, clonan el Cacique a montones, clonan whisky que traen de otros países. A nosotros nos lo clonan y se clonan a todos. Cuando clonan utilizan agua que no es potable y que no ha sido pasada por filtros. Y tras de eso utilizan alcohol de etanol”, dijo Ledezma.

“Hay gente sin escrúpulos que está sacando guaro a la calle, hecho en casa y es lo que está afectando a las demás personas. Están pagando las consecuencias las personas que están trabajando con su marca. Hasta a Fanal han clonado y ellos lo saben”, manifestó Ledezma.

El empresario aseguró que están “con todos los requisitos de ley y que en este momento no pueden envasar porque el producto está en almacén fiscal en espera de que nos den el visto bueno”.

“Esperamos el cese de esta persecución por parte del Ministerio de Salud y una mejor investigación para evitar perjuicios a Montano”, manifestó.

Según un artículo publicado en la revista Medicina Intensiva, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, “el metanol, conocido como alcohol de madera o alcohol de quemar, es un agente químico de uso industrial que se encuentra en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.

El artículo especifica que la intoxicación puede ser accidental o voluntaria cuando de por medio hay un intento de autoeliminación.

"Han existido numerosas epidemias por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas procedentes de destilerías clandestinas, que utilizaban metanol como alternativa más barata al etanol.

“Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. A pesar de los diferentes tratamientos empleados, la mortalidad permanece entre el 26% y el 50% y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales incluyendo la ceguera", advierte la publicación.

Las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud incluyen las siguientes:

- No consuma ni adquiera Guaro Montano hasta tanto se levante la alerta.

- No comercialice ese producto.

- Reporte de inmediato al Ministerio de Salud al correo elizabeth.solorzano@misalud.go.cr si ha presentado un cuadro de intoxicación por metanol con guaro adulterado de la marca Montano o de otra marca.

- Denuncie ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando Guaro Montano adulterado al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr