AFP. Hace 6 días
Policías custodiaban -el domingo 10 de febrero del 2019- el cuerpo de un hombre en el Hospital Civil de Saharanpur en Saharanpur, en el estado norteño de Uttar Pradesh. Fue una e las víctimas por ingestión de alcohol adulterado.
Policías custodiaban -el domingo 10 de febrero del 2019- el cuerpo de un hombre en el Hospital Civil de Saharanpur en Saharanpur, en el estado norteño de Uttar Pradesh. Fue una e las víctimas por ingestión de alcohol adulterado.

Nueva Delhi. Más de 100 personas murieron en India durante el fin de semana debido al alcohol adulterado, lo que ocasionó una vasta operación policial contra las destilerías clandestinas, informaron este lunes las autoridades y medios locales.

Numerosas víctimas seguían hospitalizadas en una zona entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a unos 150 km al norte de la capital Nueva Deli. Desde el viernes por la noche, en esta región se registró un alud de fallecimientos debidos al alcohol adulterado.

Según medios locales, el balance es de 116 muertos desde el viernes, pero esta cifra podría aumentar. Más de 3.000 personas sospechosas de estar vinculadas al contrabando de alcohol fueron detenidas como consecuencia de esta tragedia, informaron las autoridades de Uttar Pradesh.

"La mayoría de las muertes sucedieron durante el fin de semana y numerosas personas de los pueblos aledaños están siendo tratadas en los hospitales locales", declaró Shailendra Kumar Sharma, portavoz de la policía del distrito de Saharanpur en Uttar Pradesh, donde perecieron 59 personas.

"Estamos tratando de determinar el origen de este alcohol ilícito (...)", indicó Janmejay Khanduri, responsable policial de Uttarakhand.

Centenares de personas con pocos recursos mueren en India cada año por consumir alcohol de mala calidad. Los contrabandistas suelen añadir metanol –un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante– para reforzar la bebida.

Ingerido en cantidades, el metanol puede causar ceguera, daños el hígado y hasta la muerte.

En el 2015, más de 100 personas murieron en Bombay tras beber aguardiente adulterado.

De los 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en India, cerca del 40% son fabricados de forma ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India.