Salud

Salud ha rechazado 162 solicitudes de QR especial para quienes no pueden vacunarse por razones médicas

La mayoría de quienes lo tramitan alegan alergia grave a uno o más componentes de la vacuna

El Ministerio de Salud ha recibido 355 solicitudes para tramitar un código QR especial que se otorga a quienes por condiciones de salud no pueden ser vacunados contra la covid-19. La mayoría de estas personas dicen tener una alergia severa a uno o varios componentes del biológico. Este certificado especial les permitiría ingresar a lugares que en este momento exigen vacunación completa porque se acogieron al plan para tener el 100% de aforo.

Salud indicó a La Nación que de estas peticiones solo 36 han sido aceptadas, 162 han sido rechazadas y 102 continúan en revisión. A otras 55 personas se les devolvió la solicitud por falta de requisitos o datos erróneos que deben corregir y volver a enviar. No se precisaron las razones por las cuales se dieron los rechazos.

Cuando se anunció este código especial, el Ministerio recalcó que solo se aceptarán contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la Ejecución de la Vacunación contra Covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se encuentra en el sitio https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion. Estas contraindicaciones coinciden con las establecidas por los laboratorios fabricantes de las vacunas.

En el caso de que la condición médica que impide la vacunación sea alergia a uno de los componentes del biológico, la persona debe presentar alguna evidencia (epicrisis, prueba de alérgenos, u otra que pueda considerar como pertinente), además del certificado médico.

Según el manual de la CCSS, se considera contraindicación cuando la persona presenta alergia severa a uno de los componentes de la vacuna. Hay quienes presentan esta condición hacia una de las vacunas ofrecidas en el país, y reciben la otra, pero también hay individuos con alergias a los componentes tanto del fármaco de Pfizer como del producido por AstraZeneca. También se contempla a las personas que anteriormente hayan presentado reacciones alérgicas severas a otras vacunas.

Si usted cumple estas condiciones y quisiera optar por este QR especial, debe llenar el formulario disponible en el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19 y enviar al correo electrónico certificado.sinvacuna@misalud.go.cr la siguiente documentación:

  • Copia de la cédula
  • Declaración de información y responsabilidades debidamente firmada.
  • Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Este certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación. Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.

El tiempo para obtener este certificado es de aproximadamente 22 días naturales. No obstante, si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva.

La obligatoriedad del código QR para todos los establecimientos permanece en suspenso, en espera de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.