Ángela Ávalos. 28 agosto

Costa Rica coopera con Honduras para enfrentar propagación del dengue.

Posted by Ministerio de Salud on Wednesday, August 28, 2019

Costa Rica registra los primeros tres enfermos de dengue grave como parte del incremento de casos que se viene experimentando desde inicios del año; aumento que coincide con una epidemia en Centroamérica, principalmente, en Honduras.

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la información la mañana de este miércoles. Según esta, aún no se reportan defunciones aquí, como sí ha sucedido en Honduras, con más de un centenar de muertos, incluidos niños.

“El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, hasta el 17 de agosto, en el país se habían presentado 3.960 enfermos, de los cuales solo tres se clasifican con dengue grave. Para el mismo periodo del año pasado, la cantidad de enfermos llegaba a 1.646.

Los cantones más afectados son Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Turrialba.

Un niño infectado con dengue reposa en el Hospital Universitario de Tegucigalpa, en Honduras, el país más afectado con una epidemia de dengue en el 2019. Foto: AFP
Un niño infectado con dengue reposa en el Hospital Universitario de Tegucigalpa, en Honduras, el país más afectado con una epidemia de dengue en el 2019. Foto: AFP

Este virus es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

El virus del dengue ingresó al país en 1992. Según la OMS, la infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

Las hembras, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, son las que transmiten la enfermedad.

Ante la situación que enfrenta Honduras, el Gobierno de Costa Rica brindará cooperación técnica para frenar la propagación del dengue en la región.

Se donarán insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito que fueron enviadas este miércoles a Honduras, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea, y en estrecha coordinación con el Comité Asesor Técnico de Asistencia Humanitaria Internacional (CATAI), instancia encabezada por la Comisión Nacional de Emergencia.

En ese país, más de 61.000 personas han enfermado de dengue; 12.763 de los cuales desarrollaron dengue grave. Un total de 106 hondureños han muerto por esa causa.

Costa Rica envió ayuda a Honduras para frenar la epidemia de dengue. Foto: Ministerio de Salud
Costa Rica envió ayuda a Honduras para frenar la epidemia de dengue. Foto: Ministerio de Salud

"Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras concentra el 66% de los casos graves de dengue de la región de las Américas, de ahí la importancia del trabajo regional con el fin de atender esta emergencia, colaborando en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y conteniendo su propagación, tanto en Honduras como a lo largo de Centroamérica.

"Estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como región debemos trabajar en conjunto para el control del vector. Atendemos el llamado de Honduras de manera solidaria y responsable con el bienestar de la región centroamericana”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Pequeño gran enemigo

La hembra del zancudo Aedes aegypti es la responsable de transmitir varios virus a la vez; entre ellos, el dengue, chikunguña y zika. La tarea en todos los hogares es destruir sus criaderos.

FUENTE: RODRIGO MARÍN RODRÍGUEZ, JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL DE VECTORES DEL MINISTERIO DE SALUD.    || w. s. / LA NACIÓN.