Juan Fernando Lara. 29 marzo
20/03/2019 Captura de video, casos de Sarampión en Costa Rica Como llego desde Francia.
20/03/2019 Captura de video, casos de Sarampión en Costa Rica Como llego desde Francia.

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este viernes dos casos más sarampión de una familia de estadounidenses residentes en el país, localizados en Cabuya de Cóbano, Puntarenas.

Los nuevos casos corresponden a dos niñas, de uno y cinco años, quienes iniciaron brote en la piel y dieron positivo con sarampión en las pruebas de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Al igual que sus cuatro hermanos (tres hombres y una mujer), todos los casos se vinculan a un caso importado y no son casos autóctonos, precisó Salud en un comunicado.

Ambas menores fueron vacunadas el 20 de marzo; sin embargo, el contacto con el virus previo frenó el efecto de la inmunización.

Los seis niños con sarampión permanecen en aislamiento domiciliario, lo mismo que toda la familia, compuesta en total por once miembros (madre, padre y nueve hijos).

La intervención de esa núcleo familiar la confirmó la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia el pasado 20 de marzo, cuando justificó que la medida busca garantizar el derecho a la salud y a la educación, entre otras situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestos estos nueve niños.

Los enfermos no tienen ninguna relación con los primeros casos importados que se registraron en el país: tres franceses que llegaron a Santa Teresa de Cóbano de vacaciones, en febrero.

(Video) Diálogos con el ministro de Salud Daniel Salas

Aquella familia francesa, que ingresó al país el 18 de febrero y salió el 6 de marzo, permaneció hospitalizada una semana en el hospital de Puntarenas. El cerco epidemiológico de los equipos de salud evitó más contagios.

El Ministerio de Salud reitera a la población la necesidad de que los encargados de menores velen porque tengan el esquema de vacunación completo (dos dosis para el caso del sarampión, al año y tres meses y al ingreso a la escuela).

Además, solicitan acudir a los servicios de salud más cercano si presentan síntomas de sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día).

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Se transmite por vía respiratoria, cuando las personas entran en contacto con las gotitas de saliva de enfermos.

Produce complicaciones muy graves que, incluso, podrían provocar hasta la muerte.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió más de $1 millón para colocar una dosis extra de la vacuna de sarampión, rubéola y paperas, a 770.000 menores entre los 15 meses y 10 años.

Sarampión
Sarampión