Joselyne Ugarte. 12 septiembre, 2018
12/09/2018 Empleados de la Caja también participan en la huelga indefinida. Foto: Alonso Tenorio
12/09/2018 Empleados de la Caja también participan en la huelga indefinida. Foto: Alonso Tenorio

Para este miércoles, tercer día de huelga, los servicios de la CCSS que mayor afectación reportaron fueron las salas de operaciones (37,17%), nutrición (21,60%) y emergencias (15,50%).

Además los hospitales con mayor cantidad de funcionarios sumados a este movimiento (según el corte a las 4 p.m.), fueron el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón (50,4%); San Rafael de Alajuela (39,2%); Hospital de Golfito (26,9%); Calderón Guardia (25,4%), y Tomás Casas (24,2%).

En términos generales el porcentaje de afectación a nivel nacional en los distintos hospitales y servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue de 15,5%.

Otros servicios donde se dejó de atender fueron los de consulta externa, lavandería y aseo, con 14%, 13,57% y 13,47%, respectivamente.

Desde el lunes 10 de setiembre el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Patria Justa y las centrales sindicales mantienen un movimiento de huelga indefinida. Ellos se oponen al proyecto de ley de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

El paro ha entorpecido el funcionamiento normal de los servicios públicos, especialmente en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la CCSS.

Esta última institución cuenta con un fondo de emergencias de ₡30.000, el cual, tiene como objetivo atender este tipo de situaciones. Ya se han hecho desembolsos por compra de alimentación y ropa desechable.

Para enfrentar la situación, también se ha acudido a la ayuda de grupos de voluntarios y a medidas como la anunciada la tarde de este miércoles por el San Juan de Dios, que permitió a los familiares de pacientes a traerles pijamas “de botones y limpias”.

La marcha nacional, que se realizó el miércoles y convocó a manifestantes de distintas partes del país en San José, estuvo marcada por violencia. Algunos de los participantes trataron de ingresar a la fuerza al Congreso.

Esta situación generó que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), hiciera un amplio despliegue de personal que se mantuvo resguardando la Asamblea hasta bien avanzada la tarde.

Para el jueves se tienen previstas otras actividades, entre ellas, una caravana en distintos puntos del territorio nacional.