Salud

Restricción vehicular diurna desaparecerá los fines de semana en setiembre

Sigue límite a circulación de lunes a domingo de 10 p. m. a 5 a. m. Se hará plan piloto en Estadio Nacional para permitir ingreso de 3.000 aficionados a juegos de selecciones mayores

A partir del miércoles 1.° de setiembre, todos los vehículos podrán circular durante el día los fines de semana sin importar el número de placas.

Eso sí, según informaron autoridades del Gobierno este viernes, se mantendrá la restricción para transitar entre 10 p. m. y 5 a. m.

Dicho cambio en la restricción vehicular sanitaria permitirá a las familias planificar desplazamientos más extendidos, en atención a reiteradas solicitudes de los sectores de servicios y restaurantes.

Mientras tanto, entre lunes y viernes se mantendrá la prohibición diurna para dos placas por día, así como el impedimiento de circular de 10 p. m. a 5 a. m.

Así lo dieron a conocer las autoridades a representantes empresariales en una reunión de planificación, según confirmaron a La Nación participantes en el encuentro.

La comunicación anticipada del cambio pretende facilitar que sectores como comercio, turismo, bares y restaurantes se preparen con tiempo para la nueva dinámica que regirá en setiembre.

Por otra parte, se confirmó que durante los dos últimos fines de semana de agosto se mantendrá la restricción diurna por placas pares e impares.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ratificó las medidas en conferencia de prensa, no sin advertir que setiembre es un “mes crítico en proyecciones” sobre número de contagios de covid-19.

Recordó, por supuesto, la necesidad de respetar protocolos, con énfasis en las burbujas. “Reiterar que no existen burbujas deportivas, escolares ni laborales”, dijo.

Asimismo, confirmó que se mantiene la directriz de teletrabajo para las instituciones públicas, con excepción de que aquellas que dan atención al público.

Los anuncios de este viernes fueron recibidos con satisfacción por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Vemos positivo que se haya eliminado la restricción vehicular para los fines de semana e igualmente vemos de manera positiva que no haya un desmejoramiento en las medidas que se habían venido tomando.

“Esperamos que haya una disminución en el tema de los contagios, que la gente se cuide y respeten los protocolos”, expresó Fabio Masís, director ejecutivo de la organización, en un comunicado.

El vocero adelantó que le solicitaron al Poder Ejecutivo el cronograma de vacunación, para tener un estimado de cuándo se tendrá una “inmunidad generalizada” en el país, momento en el cual, según los empresarios, debería considerarse la eliminación de la restricción vehicular.

Ingreso a estadios

Por primera vez en más de año y medio de pandemia, las autoridades realizarán una prueba para permitir la presencia de público en estadios de fútbol.

De hecho, en setiembre se aplicará un plan piloto en el Estadio Nacional para permitir el ingreso de 3.000 aficionados a dos juegos eliminatorios de la Selección Nacional masculina.

Los partidos están programados para los días 5 y 8 de setiembre ante las representaciones de México y Jamaica, respectivamente.

La misma medida se tomará con la Selección Nacional femenina, la cual jugará dos partidos amistosos contra el combinado de Guatemala los días 16 y 19 de setiembre.

El Estadio Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana (San José), tiene capacidad para 35.000 personas. El plan piloto contempla permitir el 8,5% del aforo posible.

Para cada uno de los encuentros, se contempla aplicar un estricto distanciamiento de 1,8 metros, uso obligatorio de mascarilla durante todo el juego y otros protocolos específicos.

La autoridades se referirán este viernes, pasado el mediodía, con mayor detalle a los ajustes en la restricciones sanitarias y al plan piloto en el Estadio Nacional.

Bares, playas y trenes

Otra novedad es que, a partir de octubre los bares y restaurantes podrían subir el ingreso de clientes al 50% de su aforo; pero el cambio dependerá del comportamiento de la pandemia.

Para setiembre, los bares continuarán al 25% de su capacidad, los autobuses no podrán llevar pasajeros de pie y los hoteles con más de 100 habitaciones solo podrán operar al 75% de su capacidad.

Locales donde se realicen actividades artísticas (cines y teatros) con permisos sanitarios vigentes seguirán con posiblidad de recibir hasta 500 personas, manteniendo una distancia de 1,8 metros.

Por otra parte, el horario para el cierre de las playas continuará a las 8 p. m. La apertura se mantiene a las 6 a. m.

El servicio de tren mantendrá la autorización para que viajan de pie hasta 26 personas por vagón.

Según el último reporte de la Universidad Hispanoamerica, la tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica bajó en los últimos siete días, pero se mantiene en niveles altos que implican mayor transmisión.

De hecho, el país registra en las últimas semanas un aumento de casos de covid-19 que para los especialistas es señal de una inmiente nueva ola pandémica.

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) estima que el pico podría llegar en la última semana de agosto o a finales de setiembre.

Lo anterior ocurre en momentos en que Costa Rica estaría a 150 días de alcanzar la inmunidad rebaño, la cual se conseguirá cuando 80% de la población haya sido inoculada contra el virus SARS-CoV-2.

De mantenerse el ritmo de vacunación actual, esto ocurriría a mediados de enero próximo.

Hace una semana, el país estaba a 129 días de alcanzar la meta y hace dos, a 147 días. Cuatro semanas atrás, estaba a 93 días.

(*) Noticia en desarrollo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.