Salud

500 enfermos de cáncer hacen larga fila para recibir radioterapia

Nuevo Centro Conjunto de Radioterapia, a cargo del Hospital San Juan de Dios, inicia operación de manera escalonada, mientras el México lidia con daños en aceleradores que atrasan más atención

18/11/2022 Hoy autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, inaguraron el Centro Nacional de Radioterapia, ubicado a un costado del Hospital San Juan de Dios. En la foto:Patricia Carvajal
Foto de Jorge Castillo
18/11/2022 Hoy autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, inaguraron el Centro Nacional de Radioterapia, ubicado a un costado del Hospital San Juan de Dios. En la foto:Patricia Carvajal Foto de Jorge Castillo JORGE CASTILLO
La CCSS inauguró el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia. Se estima que el servicio tendrá capacidad para atender 1.200 enfermos por año, cuando se abra un turno de 4 p. m a 10 p. m. Sin embargo, eso ocurriría dentro de un año. Foto: (JORGE CASTILLO)

A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaba de inaugurar su nuevo Centro Conjunto de Radioterapia con dos aceleradores lineales listos para estrenar, casi 500 enfermos de cáncer aguardan el inicio de la irradiación de sus tumores y padecen esperas que hoy son, en promedio, de 45 días pero que se han alargado hasta 60 días.

El director médico del Hospital México, Douglas Montero Chacón, reconoce sentirse angustiado cuando las esperas sobrepasan los 40 días. Desde hace una década, este hospital alberga el primer Centro de Radioterapia de la CCSS, que ve a pacientes de todo el país. Según explicó Montero, uno de los seis aceleradores lineales del centro quedó fuera de servicio un mes por una reciente avería.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌