Ángela Ávalos. 7 mayo
El año pasado, el Hospital Nacional Psiquiátrico transformó cuatro pabellones para atender pacientes de covid-19. El repunte que se registra desde finales de marzo, lo obliga a atender enfermos cada vez más complicados, aunque originalmente vería los casos más leves. Foto: Archivo/CCSS.
El año pasado, el Hospital Nacional Psiquiátrico transformó cuatro pabellones para atender pacientes de covid-19. El repunte que se registra desde finales de marzo, lo obliga a atender enfermos cada vez más complicados, aunque originalmente vería los casos más leves. Foto: Archivo/CCSS.

La Contraloría General de la República (CGR) le aprobó al Hospital Nacional Psiquiátrico una compra por ¢236,5 millones para suministro de gases medicinales, principalmente oxígeno, debido al incremento de casos de covid-19.

Este hospital especializado en la atención de enfermedades mentales, cedió cuatro pabellones a la atención de estos enfermos, desde el año pasado.

Sin embargo, según explica el centro médico en su solicitud ante la Contraloría, el incremento exponencial de casos y de la complejidad de los enfermos, elevó el consumo de oxígeno.

Actualmente, ese hospital tiene cuatro módulos con 170 camas, pero debido al repunte de la epidemia en el país, registra una ocupación del 98%.

Ha recibido pacientes referidos del Centro Especializado en la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco), Hospital San Juan de Dios, Hospital México y Hospital Calderón Guardia, además de otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el resto del país.

De acuerdo con el plan de la entidad para el uso de sus camas, está previsto que el 100% de los pacientes de covid-19 en condición leve y el 25% de quienes presentan una condición moderada sean referidos al Psiquiátrico.

Lo anterior, con el propósito de desahogar los hospitales más complejos para que se enfoquen en abordar a los enfermos en condición más grave.

En su justificación a la Contraloría, este hospital explica que el aumento de casos impacta el consumo de oxígeno, según dice, “no solo por el crecimiento de la oferta, sino también por la variación de esta al ingresar pacientes que en su estancia agravan su condición a mayor complejidad”.

El aumento, asegura el hospital, es significativo entre febrero, marzo y abril, mes en el que alcanzó la cifra mayor de consumo, aunque advierte que este seguirá aumentando.

“(...) en un inicio, el hospital se proyectaba para pacientes leves a moderados y, actualmente del 80 al 85% de los pacientes se complican y requieren oxigenoterapia de alta dosis y si sus comorbilidades se descompensan terminan en shock séptico, arritmias cardíacas o edema pulmonar”, menciona el informe.

La actualización de datos del Ministerio de Salud para este 7 de mayo, da cuenta de 1.175 pacientes con covid-19 hospitalizados en todo el país; 433 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En este momento, hay 27 hospitales, incluidos tres privados, atendiendo a estos enfermos.

Las muertes, mientras tanto, se están registrando a un ritmo de una por hora. Desde marzo del 2020, han fallecido 3.365 personas por causas relacionadas con esta enfermedad.