Ángela Ávalos. 10 junio

(Video) 1,3 millones serán vacunados contra gripe

Los trabajadores de puertos y aeropuertos de todo el país fueron incluidos en la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, responsable de enfermar de gripe a miles cada año.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, quien este lunes abrió oficialmente la campaña de este año.

La inauguración se realizó en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, en San José.

Los trabajadores migratorios son parte de los 1,3 millones de personas de grupos de alto riesgo que serán vacunados.

La cantidad exacta de funcionarios de los distintos puestos migratorios se desconoce; sin embargo, la idea es que ellos lleguen directamente a los puestos de salud de la CCSS, informó Jeffrey Castro Rojas, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Esta campaña también se abre a más menores de edad pues ahora se cubre a los niñas y niños desde los seis meses hasta los seis años. En el 2018, la cobertura solo llegaba a los menores de cinco años.

La campaña del 2019 se prolongará del 10 de junio al 22 de julio, con la intención de llegar a diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas, adultos mayores, cardiópatas y otras personas con factores de riesgo que los hacen más susceptibles de sufrir complicaciones y muertes por esta causa.

La CCSS invertirá solo en esta vacuna $6,7 millones de casi $13 millones que destinará a todo el esquema nacional, compuesto por unas 17 vacunas para diferentes enfermedades.

María del Carmen Bonilla, de 92 años, fue una de las primeras en vacunarse. La dosis contra la influenza se la puso la enfermera Alexandra Bustamante, en el Hospital de Geriatría. Foto: Ángela Ávalos
María del Carmen Bonilla, de 92 años, fue una de las primeras en vacunarse. La dosis contra la influenza se la puso la enfermera Alexandra Bustamante, en el Hospital de Geriatría. Foto: Ángela Ávalos

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, hizo un llamado a toda esta población, especialmente a los cardiópatas, para que aprovechen la vacuna que se aplicará en el país.

Esta dosis protege contra cuatro subtipos de virus influenza, es la vacuna del hemisferio sur, informó Salas.

El ministro recordó la importancia de medidas básicas como el lavado de manos para cortar las cadenas de transmisión de estos virus, que se contagian por medio de las gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose.

La subdirectora del Hospital Nacional de Geriatría, Katrin Kulzer Homman, recordó que ya se tienen datos donde se comprueba la reducción en el número de enfermos gracias a la vacunación sostenida contra la influenza, desde el 2004.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos

En el 2004, cuando se iniciaron estas campañas, se vacunaron las primeras 90.000 personas contra este virus.

Hoy, 15 años después, la campaña llegará a 1,3 millones de personas, de las cuales más de 300.000 adultos mayores.

(Video) Protéjase de la gripe

Esta vacunación coincide con un adelanto en la temporada alta de enfermos afectados con virus respiratorios.

La semana anterior, el Ministerio de Salud lanzó una alerta temprana para evitar que los servicios de atención colapsen, pues se está registrando un incremento de enfermos por el virus respiratorio sincitial.

Este virus se ensaña particularmente con menores de dos años, y causa una gran mortalidad. Solo en Costa Rica, entre 10 y 20 muertes al año se relacionan con este virus, que por sus características se le conoce mundialmente como el “virus respiratorio asesino”.

Conversamos con la pediatra infectóloga Marcela Hernández de Mezerville, del Hospital Nacional de Niños, sobre el virus respiratorio sincitial, conocido como virus asesino, que está enfermando a decenas de niños en todo el país.

Posted by nacion.com on Friday, June 7, 2019