Carlos Láscarez S.. 7 junio

El Ministerio de Salud declaró la tarde de este viernes alerta sanitaria por un aumento en los virus respiratorios en varias localidades del país.

En el Hospital Nacional de Niños, la mayoría de estos pacientes que han llegado se les ha atendido por problemas respiratorios, desde resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía. Foto: Gesline Anrango
En el Hospital Nacional de Niños, la mayoría de estos pacientes que han llegado se les ha atendido por problemas respiratorios, desde resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía. Foto: Gesline Anrango

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, manifestó que “históricamente la época de mayor circulación de estos virus ha sido en el segundo semestre del año, pero en este 2019 hemos observado un aumento en las últimas semanas de mayo y en esta primera semana de junio”.

Ante ello, es necesario que la población extreme las medidas preventivas frente a estas enfermedades, las que incluyen el lavado de manos, la limpieza de superficies, la correcta protección en caso de tos o estornudo y evitar sitios de aglomeración pública.

También se recomienda, si está enfermo, quedarse en casa y no visitar a otras personas, no fumar delante de los niños y si está en periodo de lactancia materna, lo conveniente es extraer la leche. Al bebé enfermo se le debe mantener la lactancia materna porque transmite anticuerpos.

Además, se insta a la población a vacunarse contra la influenza.

Conversamos con la pediatra infectóloga Marcela Hernández de Mezerville, del Hospital Nacional de Niños, sobre el virus respiratorio sincitial, conocido como virus asesino, que está enfermando a decenas de niños en todo el país.

Posted by nacion.com on Friday, June 7, 2019

La entidad recuerda que la campaña de vacunación para niños de 6 meses a menores de 6 años, adultos de más de 60 años y grupos de riesgo comienza el próximo lunes 10 de junio y se extenderá hasta el 22 de julio.

Todas las personas que se encuentran en estos grupos pueden acudir a los diversos centros de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a vacunarse.

El subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, declaró el miércoles pasado que la atención de menores se incrementó en más de de 2.500 consultas, con respecto al mes de mayo del año pasado y si se compara con abril de este año, fueron 1.200 pacientes más.

La mayoría de estos pacientes tenían problemas respiratorios, desde resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía.

Jiménez dijo que esta situación ha saturado la consulta de Emergencias y el servicio de hospitalización de medicina pediátrica.

Incluso, afirmó, desde hace una semana la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene con un 100% de ocupación. Ahí, la mayoría de los pacientes son portadores de problemas respiratorios y, como contingencia, ese hospital ha tenido que habilitar las camas de Emergencias para tener pacientes que requieren de ventilación mecánica.

El médico advirtió que en esta ocasión están circulando varios tipos de virus, siendo el sincitial respiratorio, el parainfluenza 1 y 3 y el influenza A y B los más frecuentes.