Ángela Ávalos, Daniela Cerdas E.. 21 enero
El 14 de enero, Costa Rica inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Las primeras dosis se comenzaron a poner el 24 de diciembre. Foto: Presidencia para LN
El 14 de enero, Costa Rica inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Las primeras dosis se comenzaron a poner el 24 de diciembre. Foto: Presidencia para LN

La farmacéutica Pfizer anunció formalmente este jueves a las autoridades de Salud costarricenses una pausa en el envío de dosis contra la covid-19, mientras la empresa ajusta su logística interna con el objetivo de incrementar la producción de vacunas.

Esta pausa regirá hasta mediados de febrero, informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en conferencia de prensa.

A pesar de esa paralización de envíos, el ministro aseguró que la campaña de vacunación contra la enfermedad continúa con la programación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunque a menor ritmo.

Eso, dijo, será posible por la previsión que tomó el Gobierno para abastecer de dosis al sistema.

Hasta la fecha, han ingresado más de 100.000 vacunas, y 30.000 personas han recibido la dosis.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, garantizó que las personas que recibieron la primera dosis, recibirán la segunda vacuna tal y como está programado.

“Va a haber una pausa en el envío, no así en la vacunación. En Costa Rica se mantendrá. Vamos a seguir justamente por la planificación que se ha realizado.

“Todas las personas que han recibido la primera dosis tienen asegurada su segunda dosis, e incluso, vamos a seguir colocando la primeras dosis en un ritmo un poco menor”, explicó Salas.

De acuerdo con informes de Casa Presidencial, los ajustes logísticos de Pfizer en las instalaciones y en el proceso permitirán incrementar su producción para entregar cerca de 2.000 millones de dosis a todo el mundo para finales de año.

(Video) Pfizer anuncia pausa en el envío de vacunas al país

La farmacéutica, por su parte, detalló que está ampliando las operaciones de fabricación en sus instalaciones ubicadas en Puurs, Bélgica.

“(...) como resultado, habrá un impacto temporal en algunos envíos hasta mediados de febrero para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción posteriormente.

“Pfizer está trabajando en estrecha colaboración con todos los gobiernos en la asignación de dosis. Si bien la asignación porcentual precisa puede fluctuar, anticipamos que se equilibrará para fines del primer trimestre de 2021″, informó la empresa en un comunicado.

La información la dieron a conocer las autoridades de Salud en una conferencia de prensa convocada de última hora, el mediodía de este jueves.

Contrato se cumplirá

De acuerdo con Daniel Salas, la farmacéutica cumplirá con lo que estaba previamente contemplado para entregar en el primer trimestre.

Lo anterior significa que la entrega programada se realizará para finales de marzo, según lo pactado.

“Esta situación que se está presentando hoy es mundial. Ellos (Pfizer) lo que nos informan es que están en un proceso de ampliación de capacidad de producción para poder producir un incremento de más del 50% de lo que habían proyectado para este año.

“Esos son buenas noticias a nivel mundial en el sentido de que se espera que habrá vacunas para más personas”, expresó Macaya.

El jerarca de la CCSS reiteró que las vacunaciones continuarán.

“No tendremos entregas en las próximas semanas pero sí continuaremos vacunando, principalmente la segunda dosis. Esto es algo que no se siguió necesariamente en todo el mundo y no queríamos terminar en una situación donde al llegar el tiempo para la segunda dosis no hubiera disponibilidad”, aclaró Macaya.

El costo total estimado para la compra de 7,4 millones de dosis para Costa Rica es de $77,4 millones.

Ese monto se distribuye así, según costos estimados al 12 de enero: $36 millones para adquirir más de tres millones de dosis a la farmacéutica Pfizer; $21,4 millones para comprar más de dos millones de dosis por el mecanismo Covax; $13,5 millones para comprar hasta 640.800 dosis para mayores de 18 años sin factores de riesgo; y $5,4 millones por más de un millón de dosis que se adquirirán a la empresa AstraZeneca.

También se contemplan $949.444 para la adquisición de insumos necesarios en la campaña, como jeringas y torundas de algodón. En total, se prevé una cobertura del 72% de la población nacional para finales del año.

A este 21 de enero, el Ministerio de Salud registraba 188.477 casos confirmados de la covid-19, 2.506 fallecidos y 519 personas hospitalizadas; 215 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).