Salud

Patronos pueden presentar planillas en oficina virtual de CCSS a partir de este martes 21 de junio

Grandes patronos empiezan este lunes, por medios magnéticos; Sicere reinicia algunas funciones luego del ‘hackeo’ del 31 de mayo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiniciará algunas funciones del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que permitirán a los patronos presentar sus planillas de trabajadores del mes de mayo. Esto será posible por medio de su oficina virtual, que empezará a funcionar nuevamente tras el hackeo del 31 de mayo.

Esa presentación la pueden realizar desde este lunes 20 de junio aquellos ‘grandes patronos’ –alrededor de 1.000−, que son los que presentan su planilla por medios magnéticos (dispositivos de almacenamiento). El resto lo podrá hacer por medio de la oficina virtual, a partir de este 21 de junio, cuando esta ya se esté habilitada.

Este martes, los patronos podrán ingresar a la dirección de la CCSS www.ccss.sa.cr No les aparecerá la página habitual sino un módulo simplificado en donde encontrarán el enlace a la oficina virtual.

Una vez ahí, ingresan con su usuario y contraseña de siempre, como lo hacían en los meses anteriores al ciberataque, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una sesión en vivo por Facebook.

Cerca de 92.000 patronos prestan mensualmente su planilla de trabajadores a la CCSS. Por medio de la planilla, no solo se recaudan cuotas para la atención en salud y pensiones de la Caja; también se recogen aportes para otras instituciones, entre ellas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Esta semana es para recepción de la información correspondiente a mayo. Si ya la habían presentado antes del 31 (de mayo) no la tienen que volver a presentar. Tienen de hoy (lunes) hasta el viernes (24 de junio), para nosotros proceder a hacer la facturación con el fin de que se cancele la planilla la próxima semana”, explicó Luis Rivera Cordero, director del Sicere.

La presentación de planillas se podrá realizar casi un mes después del hackeo a la Caja, que obligó a apagar sistemas medulares de la institución, como el Sicere.

Actualmente, se mantiene apagado el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que contiene toda la información médica de los asegurados. Esta situación ha obligado a servicios de salud, administrativos y financieros a trabajar ‘a pie’, con documentos de papel.

Rivera aclaró que no se está creando ninguna aplicación temporal o plan de contingencia.

“Es el mismo Sicere que siempre han usado. Toda la operativa es la misma porque habilitamos el Sicere con los principales servicios. Gradualmente, iremos habilitando las otras funcionalidades”, aclaró el director del Sistema Centralizado de Recaudación. Por eso, por ejemplo, todavía no se pueden hacer trámites como la inclusión adelantada de trabajadores.

El primer paso, entonces, será la presentación de la planilla. Después vendrá la facturación. Será de manera secuencial, agregó Rivera.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.