Salud

Paciente recuperado de covid-19 que donó sangre para tratamiento: ‘pandemia tiene que sacar el lado bueno de todos’

CCSS recibió este viernes a los primeros tres donantes para desarrollar suero convaleciente; será utilizado en pacientes en estado crítico con menos de 14 días de hospitalización

EscucharEscuchar







E​l presidente de la Caja dijo que el tratamiento se comenzará a aplicar a los enfermos la próxima semana.

​Para recibir el suero convaleciente, los pacientes deben cumplir con la condición de estar en estado severo o crítico y tener menos de 14 días de hospitalización. No se aplicará a personas que se encuentran con el virus y son tratadas en su casa.

Macaya dijo que los primeros resultados podrían conocerse también la otra semana.

​Sobre la donación, destacó que es un acto voluntario y una muestra de gran solidaridad, por lo que instó a las personas que se encuentran dentro del grupo de 461 pacientes recuperados y que cumplen con las condiciones mencionadas a que hagan una cita mediante el correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr.

​Serán atendidos en el Banco Nacional de Sangre, así como los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios.

​Además, el personal de la Caja también se comunicará con estos pacientes para consultarles si están interesados en hacer esta donación para ayudar a otros enfermos.

​Igualmente, Macaya hizo un llamado general al resto de la población para que se acerque a donar sangre, ya que las reservas se han reducido en un tercio.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.