Patricia Recio. 18 enero, 2016
El zancudo Aedes aegypti transmite dengue, chikunguña y zika. Los dos primeros virus ya circulan en el país. | THINKSTOCK PARA GN
El zancudo Aedes aegypti transmite dengue, chikunguña y zika. Los dos primeros virus ya circulan en el país. | THINKSTOCK PARA GN

La Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a los países de América a prepar sus servicios de salud para responder ante un aumento "potencial" por casos de síndromes neurológicos.

Esta es una de las principales secuelas asociadas al virus del zika, el cual –aunque es sintomáticamente más leve que el dengue y chikunguña– puede ser fatal si se presenta durante el embarazo, pues también se estudia su relación con casos de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron el virus durante el período de gestación.

Según la OPS, durante el brote virus zika en la Polinesia Francesa, 74 pacientes habían presentado síndromes neurológicos o síndrome auto inmune luego de que manifestaran síntomas compatibles con infección por el virus. Actualmente varios países de la región estudian la relación entre el aumento de casos de síndrome neurológico y la aparición del virus.

De acuerdo con la OPS, el virus circula en 18 países de América, por lo que también recomiendan monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que sugiera podrían estar vinculados a las infecciones por zika.

Los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus del Zika son Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

En Costa Rica aún no se han reportado casos de esta enfermedad, sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, han asegurado que se mantienen alertas y se preparan para atender la eventual aparición de este mal.

En su última actualización, la OPS también llamó a fortalecer el cuidado prenatal y a continuar con los esfuerzos por reducir la presencia del mosquito que transmite el virus mediante la eliminación de criaderos.