Salud

Ómicron obligará a vigilar ventilación en trabajos para evitar parálisis en producción por brotes

Además de eventual impacto hospitalario, hay una amenaza a continuidad productiva; Gobierno atento a incremento de casos para definir eventuales cambios

La circulación de la variante ómicron, más contagiosa que otras causantes de la covid-19, obligará a los centros de trabajo a reforzar los protocolos para prevenir brotes masivos que puedan poner en riesgo la continuidad de su producción. Principalmente, los relacionados con la calidad de la ventilación.

La covid-19 es una enfermedad que se transmite fundamentalmente por el aire. La aparición de ómicron, una variante con más capacidad para contagiar por aerosoles, de persona a persona, debe motivar a las empresas a revisar los flujos de aire y el mantenimiento de sus sistemas de aire acondicionado, para reducir el número de contagios y evitar la paralización de las operaciones por personal enfermo.

Durante una visita a la la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las autoridades de Gobierno y de Emergencias, enviaron ese mensaje a los empresarios. Según indicaron, además de la eventual presión que pueda ocasionar un incremento exponencial en el número de nuevos contagios por ómicron, existe el temor de que esto pueda afectar la rutina productiva de las empresas y afectar la economía nacional.

“En este nuevo escenario, tenemos mucha más responsabilidad individual. Hay que vigilar la ventilación en sitios de reunión, sitios públicos y de trabajo. Las asociaciones mundiales de ingenieros industriales han hecho un llamado a los patronos de centros de trabajo que aglomeran a muchas personas para que, desde sus programas de salud ocupacional, revisen flujos de aire. El mantenimiento de aires acondicionados va a ser fundamental para mantener la continuidad operativa”, destacó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El presidente Carlos Alvarado Quesada confirmó que el Gobierno, por medio de la sala de análisis de situación, vigila el comportamiento de los contagios para anunciar eventuales medidas.

“El equipo que ha dado seguimiento a la evolución de la pandemia tuvo una sesión ayer (miércoles), y estaremos el día de hoy (jueves) continuando con el análisis para comunicar acciones específicas en campos como la educación, el sector privado y la continudidad de los servicios de salud pública”, dijo el mandatario, sin especificar fecha del eventual anuncio.

Alexander Solís explicó que se está ante un nuevo escenario de riesgo: “Quizá distinto a lo visto con otras variantes. En este caso, tiene que ver con la gran capacidad de contagio, aunque los expertos tienden a decir que es menos letal.

“Hoy, no solo tenemos un riesgo a nivel hospitalario sino que las empresas corren el riesgo de que muchos (de sus trabajadores) se enfermen a la vez y deban cerrar operaciones. Esto lo estamos valorando. Hoy (jueves), tendremos sesión en la tarde para ver esa estimación del riesgo”, confirmó Solís.

Hasta este momento, todo el país se mantiene en alerta amarilla, aunque hay cantones que están presentando tasas de ataque importante, destacó el presidente de la CNE.

“El equipo de la sala de análisis de situación sigue monitoreando la tasa de hospitalización y el índice de positividad, es decir, cuántos de quienes llegan a consulta son positivos. A partir de esto, puede que tengamos cambios en los patrones de alerta”, advirtió Solís.

La Universidad Hispanoamericana, que le lleva el pulso a la tasa de reproducción del virus o tasa R, confirmó este miércoles que la velocidad de contagio continúa en su curva ascendente, pues pasó de 2,09 a 2,12 en los últimos siete días. Esto quiere decir, que 100 personas contagiadas transmitirán el virus a 212.

También el Ministerio de Salud confirmó, este 5 de enero, un incremento sustancial en el número de nuevos casos, con 2.542 reportados en 24 horas. Tan solo un día antes, esa cifra fue de 1.500 casos. Las hospitalizaciones y muertes, hasta ahora, se mantienen sin cambios significativos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.