Juan Fernando Lara Salas. 30 junio
Las regiones con más casos este año son la Huetar Caribe con 1.505 y la Brunca con 656. (Imagen con fines ilustrativos). / Fotografía: Archivo LN.
Las regiones con más casos este año son la Huetar Caribe con 1.505 y la Brunca con 656. (Imagen con fines ilustrativos). / Fotografía: Archivo LN.

Al tiempo en que el país le hace frente a la pandemia de covid-19, silenciosamente el dengue suma y suma casos.

El Ministerio de Salud informó este martes que al 6 de junio se habían registrado 3.729 enfermos, cifra que representa un 138% más que para la misma fecha de 2019, cuando se reportaron 1.564 casos.

Es decir, ese año, se detectaron 2.165 personas más con la enfermedad que trasmite el zancudo Aedes aegypti.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de ese ministerio llamó a toda población a tomar previsiones ante el fuerte aumento.

Las regiones con más casos durante el primer semestre de 2020 son la Huetar Caribe con 1.505 y la Brunca con 656 casos; en ambas zonas se registran brotes activos.

El cantón de Siquirres en Limón es donde más enfermos se han reportado a nivel nacional con 433, seguido de Pérez Zeledón (San José) con 318.

Entre los síntomas más comunes del dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, huesos y articulaciones; náuseas, vómitos, dolor retroocular (detrás de los ojos) y erupciones en la cara.

“A pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con la covid-19, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, pedimos a la población que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos” indicó Marín en un comunicado.

(Video) Salud alerta agudo repunte de dengue

El mosquito Aedes aegypti, el transmisor del virus causante de la enfermedad, se reproduce en aguas estancadas, por lo cual es crítica la eliminación de estas que en los hogares.

Los empozamientos de aguas pueden darse en llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros.

Las autoridades de Salud, por su parte, mantienen labores de control a lo largo del país, al tiempo que hacen una serie de recomendaciones para evitar la exposición al zancudo.

Estas incluyen aplicar en la piel repelente contra mosquitos, usar camisas de manga larga y pantalones largos e instalar mosquiteros en habitaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes y es un mal que suele presentarse en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Según esa entidad, no hay tratamiento específico para el dengue pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo de 1%.

Pequeño gran enemigo

La hembra del zancudo Aedes aegypti es la responsable de transmitir varios virus a la vez; entre ellos, el dengue, chikunguña y zika. La tarea en todos los hogares es destruir sus criaderos.

FUENTE: RODRIGO MARÍN RODRÍGUEZ, JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL DE VECTORES DEL MINISTERIO DE SALUD.    || w. s. / LA NACIÓN.