Ángela Ávalos. 28 mayo
Las llantas en desuso son uno de los lugares donde más se reproducen los zancudos transmisores del dengue. Foto: Archivo
Las llantas en desuso son uno de los lugares donde más se reproducen los zancudos transmisores del dengue. Foto: Archivo

El número de enfermos de dengue se disparó en Pérez Zeledón, al punto de que el Ministerio de Salud confirmó un brote de esta enfermedad en ese cantón josefino.

Hasta el 23 de mayo, la Región Brunca registraba 450 enfermos; 215 han aparecido en Pérez Zeledón; casi un 50% del total.

En todo el país, según el último registro, hay 2.689 enfermos, tres veces más que los que se registraban para la misma fecha del año anterior (920 enfermos).

El Ministerio de Salud ha invertido cerca de ¢80 millones en esa zona, en los primeros cuatro meses del año. Ese dinero se ha destinado al control de vectores, con compra de sustancias para fumigar y pago de recurso humano.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de la hembra del zancudo Aedes aegypti. Provoca un cuadro similar a una gripe, con dolor corporal, fiebre y en los casos más graves pérdida interna de líquidos.

Pequeño gran enemigo

La hembra del zancudo Aedes aegypti es la responsable de transmitir varios virus a la vez; entre ellos, el dengue, chikunguña y zika. La tarea en todos los hogares es destruir sus criaderos.

FUENTE: RODRIGO MARÍN RODRÍGUEZ, JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL DE VECTORES DEL MINISTERIO DE SALUD.    || w. s. / LA NACIÓN.

La amenaza del dengue crece en Costa Rica debido a la situación que vienen experimentado otros países de América Latina y de Centroamérica.

En Nicaragua, el año pasado se registraron más de 160.000 casos.

En el país,. no se registran decesos por esa causa desde el 2013. Sin embargo, en Centroamérica se encuentran cuatro de los cinco países latinoamericanos que reportan la mayor cantidad de enfermos y muertes, según la OPS: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Más de 2,7 millones de casos se han notificado en todo el continente en el 2019 por esa causa. Los fallecimientos ya superan los 1.200: 248 de ellos en Honduras; 51 en Guatemala; y 26 en Nicaragua.