Salud

Nuevo hospital de Turrialba empezaría a funcionar en marzo del 2023

Obra de $92 millones tiene un 60% de avance; beneficiará a 100.000 habitantes de cantones de Turrialba y Jiménez

El nuevo Hospital William Allen Taylor, de Turrialba, empezaría a dar atención en marzo del 2023, según anunciaron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que realizaron, este 20 de mayo, una visita de inspección de las obras y encontraron un avance de un 60% en esos trabajos.

El proyecto de $92 millones y 40.000 metros cuadrados de construcción, beneficiará a 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez, en la provincia de Cartago. El edificio está ubicado en un terreno de diez hectáreas, en la comunidad de La Susanita, en Turrialba.

“La obra gris está prácticamente finalizada. Se está con acabados finales y un avance del 60% de la construcción. Esperamos que esta infraestructura entre en funcionamiento a principios del 2023, aproximadamente en marzo”, dijo Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología, de la CCSS.

Granados integró la comitiva de inspección, que estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves, y los gerentes Roberto Barrantes Cervantes, Randall Álvarez Juárez y Gustavo Picado Chacón, de las gerencias General, Médica y Financiera, respectivamente.

“Me complace mucho apreciar los grandes avances en infraestructura con una gran esperanza de que se traduzcan en mejores servicios para Turrialba y la comunidad indígena cabécar”, dijo Ramos.

El edificio principal tiene forma de “T” y tiene cinco niveles. Ahí se concentrará la atención hospitalaria, con capacidad de 110 camas. El proyecto también se compone de un edifico para ubiciar servicios industriales como la lavandería, el área de nutrición, servicios generales, casa de máquinas, mantenimiento y proveeduría.

El nuevo hospital de Turrialba, informó la CCSS, se construye bajo el concepto de “centro médico totalmente digitalizado”. Esto significa que, además de funcionar con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), contará con componentes digitales, ambientales e inteligentes para agilizar la atención de emergencias, los egresos hospitalarios, la administración de las agendas y citas, la visita hospitalaria, los exámenes de laboratorio, el servicio de farmacia y imágenes médicas, entre otros.

Este edificio, además, toma en cuenta las necesidades culturales de la población indígena Cabécar.

Contará con las siguientes especialidades médicas: Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología, Geriatría, Dermatología y Psiquiatría. También Cirugía General, Vascular Periférico, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecobstetricia, Ginecología, Pediatría, Cirugía Infantil y Neonatología.

Según el cronograma inicial, en noviembre está previsto la entrega de la construcción a la CCSS para iniciar el proceso de pruebas del nuevo centro hospitalario previo a su recepción definitiva y puesta en operación.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.