Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 26 enero
El uso de la mascarillas se mantiene como una de las medidas fundamentales para evitar contagiarse, sobre todo en espacios como el transporte público.Foto: Rafael Pacheco
El uso de la mascarillas se mantiene como una de las medidas fundamentales para evitar contagiarse, sobre todo en espacios como el transporte público.Foto: Rafael Pacheco

La última semana de enero avanza y pareciera que, de nuevo, el país logró evitar el colapso de hospitales temido por las autoridades de salud.

A pesar de ese “milagro”, la pandemia de covid-19 está todavía lejos de acabar, de ahí que se mantienen las medidas preventivas, aunque con cambios a partir del 1.° de febrero en la restricción vehicular sanitaria.

Esta operará de lunes a domingo, de 10 p. m. a 5 a. m. De esa forma, los conductores podrán circular una hora más los fines de semana, lo que también aplica para los establecimientos comerciales.

Se mantiene, eso sí, el condicionamiento por placas un día a la semana, de lunes a viernes. Los sábados no podrán circular las placas terminadas en número impar y los domingos no podrán transitar las terminadas en número par.

“Se mantienen todas las excepciones que han venido operando desde setiembre, que permiten la realización de actividades laborales, establecimientos de salud y otras.

“Los establecimientos de atención al público podrían abrir los fines de semana hasta las 10 de la noche, los parques nacionales con aforo de 100% de la capacidad, porque tienen protocolos estrictos para la visitación, pero además son áreas abiertas”, indicó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conferencia, este martes.

El aforo permitido en bares y casinos se mantiendrá en 50%, mientras que el horario de playas será de 5 a. m. a 6 p. m.

Por otra parte, el presidente de la CNE reconoció una baja en los números de contagios de los últimos días. Indicó que la situación está siendo estudiada por la Sala de Análisis, para comprender las causas.

Costa Rica registró 2.868 casos más de la enfermedad desde el viernes pasado.

El dato más alto corresponde precisamente al viernes con 831 nuevos contagios, según el reporte dado a conocer por Priscilla Herrera, directora general de la Salud.

El sábado se registraron 651; el domingo, 431; el lunes, 355; y este martes, 600.

De acuerdo con Herrera, el país contabiliza 191.345 enfermos confirmados desde marzo pasado.

Además, desde el pasado viernes se reportaron 61 decesos asociados a la covid-19. La cifra más alta se registró el lunes con 15 muertes, mientras que este martes se contabilizaron 9 fallecimientos.

Desde marzo se han producido 2.567 decesos relacionados con la pandemia.

En los hospitales permanecen 488 personas debido a complicaciones de la enfermedad. De estos pacientes, 194 están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

(Video) Restricción vehicular en febrero comenzará a regir a las 10 p. m. de lunes a domingo

“Hemos observado una tendencia a la baja, está en análisis; quiero comentarlo, es muy importante que no podemos bajar la guardia.

“Si bien podemos tener una percepción de que hay menos casos, los expertos nos dicen ‘pero no hay baja en la mortalidad”, advirtió Solís.

La disminución, señaló, podría tener otra causa, como que las personas evitan ir a los hospitales a pesar de tener síntomas, aunque a veces llegan tardíamente.

“Se está trabajando para identificar en las áreas de salud y poder tener precisión sobre este comportamiento.

“Lo importante es que no debemos bajar la guardia; debemos mantener los esfuerzos comunitarios que coadyuban al esfuerzo que hacen en los hospitales”, manifestó.

18 cantones en naranja

Para este momento, informó el jerarca de la CNE, hay 18 cantones en alerta naranja, es decir, con mayor nivel de riesgo por la circulación del virus causante de la covid-19.

La mayor parte de esos territorios están fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y pertenecen a las provincias de Puntarenas, Alajuela y Limón.

Heredia y Guanacaste, por el contrario, no tienen ni un solo cantón en esa categoria.

Esta semana, dijo, dos cantones subieron a naranja: Moravia y Coto Brus. Este último, señaló, tiene tendencia al alza en casos y su índice de riesgo es mayor a 2.

Mientras tanto, bajan a alerta amarilla: Alajuelita, Curridabat, San Carlos, Orotina, Cartago, Oreamuno, Santo Domingo, Flores y Matina.

Hay 64 cantones bajo esa condición.

Solís llamó a ignorar una categorización de alertas que pone a algunas zonas en condición roja, la cual no se ha establecido en el manejo de la emergencia.

“No conozco sobre qué base se publica esta informacion, es importante que hagamos uso de la información y no generemos infogramas o alertas distitas a las que se publican en el sitio oficial”, expresó.

En este momento, además, hay 123 distritos en 50 cantones con alerta sindrómica, por personas con síntomas respiratorios.

Dicha alerta es un parámetro de advertencia temprana porque podría haber un aumento de casos en las siguientes semanas.

(Video) Costa Rica registra 2.868 casos y 61 fallecidos más relacionados con el virus