Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 27 marzo
 En la foto aparece Carlos Alvarado, presidente de la República y ministro de Salud, Daniel Salas. Foto Jeffrey Zamora
En la foto aparece Carlos Alvarado, presidente de la República y ministro de Salud, Daniel Salas. Foto Jeffrey Zamora

Como ha sido poco usual, este viernes la conferencia no comenzó con cifras de afectados por contagio de covid-19, sino de afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

En esa labor participaron el presidente Carlos Alvarado, la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, así como las autoridades de Salud y Seguridad, como ha sido usual.

Según Alvarado, se están reportando 200.000 personas sin empleo, principalmente por el golpe de turismo. También por las medidas de distanciamiento social más de 8.000 restaurantes están cerrados.

Todo tiene un impacto tal que se deben proteger a las familias y sus ingresos.

“Hay que recordar que es un situación extraordinaria así como hemos puesto medidas como restricción vehicular o suspender cursos lectivo, así también hay que dictar medidas extraordinarias sociales, económicas y de empleo”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según dijo, conforme aumenta el contagio, baja el empleo.

Dijo que tienen tres momentos de atención, y el primero es Generar condiciones para proteger, entre ellos ¢1,3 billones para recursos con dos objetivos; emergencia sanitaria y de empleo. El otro objetivo sostenibilidad del país.

El Gobierno presentará un presupuesto extrarindaira de 225.000 millones que se destinarán al apoyo de familias afectadas económicamente por la pandeia. "Estamos estimando que cone ta suma podremos proteger a al menos 375.000 familias por un periodo de tres meses, por montos distintos pero con un máximo de ¢200.000 por tres meses.

Va a hacer un recorte de ¢100.000 millones.

Segundo, una fijación de tarifa de combustibles, para dar el excedente a las familias que lo necesiten. Ese plan se presentaría próxima semana.

Solicitó a los diputados el apoyo para la aprobación de las medidas.

Este presupuesto extraordinario sirve para cubrir familias por tres meses, aún es temprano para saber cuántas van a ser las afectadas y por cuánto se va aprolongar la afectación.

Un sector ccomo el turismo, no se va a reactivar de manera inmediata, es probable que haya que apoyar a más personas y por más periodos.

Por esa razón, el Gobienro valora presentar un proyecto para que aquellas personas que sí mantienen sus empleos y con salarios de varios millones y hasta un ¢1 millón, den apoyo a personas que sí perdieron el empleo.

“En eso nuestro llamado a ser solidarios”, dijo.

Según Alvarado, por ¢1,1 millones, lo que tendría que aportar para apoyar a otros son ¢10.000.

Ese aporte aplicaría a todas las personas que ganen más de ¢1,1 millones y el aporte crecería, conforme mayor sea la remuneración.

“Estamos viendo que por la envergadura, vamos a necesitar otras formas de ayudarnos”, dijo el mandatario.

El tema, sin embargo, no está exento de polémica en el Congreso.

Asimismo, este viernes, el presidente Carlos Alvarado informó de solicitudes ante organismos internacionales asistencia financiera en “condiciones excepcionales”.

“Yo nada más quisiera decir que esta situación es extraordinaria, sin precedente en la historia. Vamos a salir, pero no va a hacer tan fácil”, dijo el ministro de Hacienda.

Citó como ejemplos caída de mercados, desempleo en Estados Unidos que llegaría al 30% (más que en la depresión de los 20).

"Esto está golpeando, no sabemos cuándo va a terminar. En ese contexto, si llegarámos a tener la misma tasa de desempleo que Estados Unidos está proyectando (...)imaginémos que puede pasar en Costa Rica. En ese contexto, la responsabilida del Ministerio de Hacienda es proveer los recursos sin causar una crisis.

"No podemos descartar la necesidad de pedirle a quienes van a mantener su trabajo un aporte solidario para mantener la estabilidad social y poder alimentar a muchas familias. La necesidad podría llegar hasta 600.00 familias y no tenemos los recursos.

"Dentro de las personas y familias beneficiarias, esas 377.000 hay diferentes perfiles; hay familias con necesidades en relación con problemas de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad, otras que han visto contratos y jornadas flexibles con recursos insuficiente.

“De esta manera un equipo interinstucional haríamos esa identificación para encontrar el instrumento para hacer llegar las ayudas. En las próximas semanas daremos a conocer el mecanismo”, añadió la ministra de Planificación.

Distanciamiento físico

Junto al planteamiento de medidas económicas, se mantienen múltiples llamados mantener el distanciamiento físico, de por lo menos 1,5 metros; así como la permanencia en las viviendas,

Igualmente, se reiteran las medidas higiénicas de lavado de manos, no tocarse la cara sin antes lavarse las manos, el protocolo de estornudo y tos, y no saludar de abrazo, beso o apretón de manos.

También han sido insistentes en la protección especial para los adultos mayores y personas con enfermedades como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorios crónicos.

En sus esfuerzos por evitar la propagación, hasta la fecha se implementó la suspensión de lecciones al menos hasta el 13 de abril, aunque la ministra de Educación, Guiselle Cruz, admitió que se re¢visa el calendario escolar.

También están cerrados bares, discotecas y casinos; y suspendidos todos los espectáculos públicos. Restaurantes y centros comerciales deben no sobrepasar el 50% de su capacidad

Una de las medidas de mayor impacto fue la prohibición de ingreso de extranjeros, lo que golpea al sector turismo. También provocó la suspensión de operación de aerolíneas.